La presidenta Cristina Fernández suspendió la reunión bilateral prevista con su par brasileña Dilma Rousseff mañana en El Calafate, para viajar a Caracas y participar de los funerales del mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, quien falleció ayer.
La muerte de Chávez obligó a la jefa de Estado a postergar la agenda del día y el encuentro con la brasileña entre mañana y el sábado, y organizar de urgencia un viaje a Venezuela, que tenía previsto concretarse pasada la medianoche de ayer.
Según informaron fuentes oficiales, la Presidenta también decretó tres días de duelo nacional.
La muerte de Chávez, que se produjo ayer las 16.25 (17.55 de Argentina) según confirmó desde Venezuela el vicepresidente Nicolás Maduro, generó una masiva reacción de dirigentes del oficialismo y la oposición, lamentando su deceso.
Al conocerse la noticia, la jefa de Estado suspendió, en primer lugar, un acto que tenía previsto realizar en la Casa Rosada para anunciar la distribución de 13 millones de libros para el sistema educativo.
Posteriormente, la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff decidió cancelar su visita a la Argentina para entrevistarse con Fernández de Kirchner en El Calafate, Santa Cruz.
Así lo informó desde el gobierno de Brasil, a través de Twitter, en donde también se reprodujeron las condolencias de la mandataria hacia el pueblo venezolano.
En Buenos Aires, en tanto, agrupaciones kirchneristas se concentraron frente a la embajada de Venezuela.
Minutos después del anuncio del fallecimiento de Chávez, el vicepresidente Amado Boudou fue el primero en el gobierno en expresar sus condolencias.
A través de la red social Twitter, Boudou señaló el “gran dolor de toda América” por la muerte de Chávez, y consideró que “junto a Néstor (Kirchner) nos guiarán a la victoria de los pueblos”.
Asimismo, los ministros Alberto Sileoni (Educación), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Carlos Tomada (Trabajo) y Hernán Lorenzino (Economía) también expresaron sus “condolencias” y “solidaridad” al pueblo venezolano y resaltaron el liderazgo de Chávez, al igual que los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) y Sergio Urribarri (Entre Ríos).
Por su parte, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria manifestó en un comunicado “su solidaridad en el dolor, en la convicción de que todos los latinoamericanos hemos perdido hoy una figura de referencia e inspiración en la lucha por la emancipación definitiva de nuestros países”.
“Los argentinos hemos tenido en el presidente Chávez un amigo sincero y un compañero leal de muchas e inolvidables batallas que lo encontraron junto a nuestros mandatarios Néstor y Cristina Kirchner”, indicaron los legisladores kirchneristas.
La CGT de Hugo Moyano hizo un minuto de silencio durante una actividad en la que anunció -junto a la CTA de Pablo Miceli- la creación de una Confederación Argentina de Gremios Estatales.
“Es un dirigente que ha hecho mucho por los trabajadores venezolanos”, reflexionó Moyano sobre el fallecimiento del líder bolivariano.
Desde el arco opositor, dirigentes del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP), el PRO, denarvaísmo, peronismo disidente y Proyecto Sur también manifestaron su pesar en Twitter.
El jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó sus “condolencias a los familiares y al pueblo venezolano por el fallecimiento de Hugo Chávez”.
En esa misma línea, el ex vicepresidente Julio Cobos escribió: “Mis condolencias y acompañamiento a la familia del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez y al pueblo venezolano”; su par de la UCR, Ricardo Alfonsín, afirmó que “a la nación venezolana, mi afecto en estas horas difíciles. Es momento de respeto y de encontrar amparo en las instituciones democráticas”.
Los socialistas Rubén Giustiniani, Alicia Ciciliani y Roy Cortina también expresaron sus “condolencias” y “solidaridad” a los venezolanos en “este día tan triste”.
El diputado del bloque peronista disidente Eduardo Amadeo afirmó que “más allá de lo que pienso sobre Chávez y su gestión, vaya nuestro pensamiento al pueblo venezolano, para que pueda pasar este trance en paz” y la ex ministra de Salud Graciela Ocaña expresó su “pésame para la familia de Chávez y para el pueblo venezolano”.
Por el denarvaísmo, el dirigente José Scioli manifestó sus “condolencias, respeto y mucha paz” y por Proyecto Sur, el diputado Fernando Pino Solanas envió sus “más profundas condolencias” al “pueblo hermano”.