Cristina: “Si es necesario que sea candidata, lo soy”

En una extensa entrevista que por momentos fue un monólogo, la ex presidenta fustigó al gobierno de Macri y exigió la unidad del peronismo para postularse.

Cristina: “Si es necesario que sea candidata, lo soy”

Cristina Kirchner no anunció lo que sus seguidores -y también sus detractores- esperaban con ansias: si será o no candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, como plataforma para proyectar una nueva postulación presidencial en 2019.

Sin embargo, sí confirmó que prefiere que el PJ bonaerense no dispute candidaturas en las PASO, insinuando que el partido debe lograr una lista de consenso, pese a que su ex ministro Florencio Randazzo ya anunció que competirá contra su sector y que no hay lugar para acordar los nombres de la boleta.

“Si es necesario que sea candidata para darle mayor cantidad de votos a esta propuesta y que podamos ganar las elecciones, lo soy”, dijo Cristina, pero segundos después agregó: “Si de repente visualizan que hay otro candidato u otra candidata que pueda garantizar el triunfo y ganar y ponerle límites a este gobierno y, además, que cuando se sienten en las bancas voten lo que hay que votar y no los corran presionándolos, amenazándolos, a carpetazos o con titulares de diarios, bienvenido sea”.

En una entrevista de más de una hora y media que transmitió en vivo el canal C5N, Cristina sostuvo que ella no va a ser un "obstáculo" para la unidad del PJ. Y se rehusó a cuestionar a Randazzo: "Él dijo que fue mejor gobierno el de Néstor (Kirchner), pero fue ocho años ministro mío. Yo no puedo ir a pelearme con quien fue ocho años ministro mío".

“Está claro que, después de todos los honores que me confirió el pueblo argentino, no estoy en esto de si voy a ser candidata o no, porque sería tonta. Nadie puede sensatamente suponer que estoy detrás de un cargo de senadora, porque ya he sido senadora, diputada durante 17 o 18 años y dos veces presidenta de la República. Pero hay responsabilidades históricas y creo que hay que construir unidad”, sostuvo y subrayó que siente necesario “unir lo más que se pueda para ponerle límites a este ajuste neoliberal que está viviendo la República Argentina”.

También cuestionó sin mencionarlo al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por haber dividido al peronismo: "En 2013 se separa un sector. Fijate qué inteligente lo que hace la derecha, que sí tenía un proyecto político: le dieron apoyo a gente de nuestro propio espacio político". Y agregó que "lo importante" era "debilitar al Gobierno".

Críticas sin autocrítica

La ex presidenta dedicó la hora y media de la entrevista que le hicieron los periodistas Víctor Hugo Morales, Gustavo Sylvestre, Roberto Navarro y Daniela Ballester a cuestionar al gobierno de Macri, al que definió como "proyecto para los ricos", y a defender los 12 años de las presidencias suya y de su marido, el fallecido  Néstor Kirchner.

Y dijo que propondrá “una ley de revisión de deuda; la emergencia tarifaria, alimentaria, farmacológica y un programa de protección a los jubilados”.

También afirmó que el macrismo mintió porque “dijo que no iba a haber tarifazo, ni devaluación, que los docentes iban a tener los mejores salarios, que bajarían la inflación, que generarían puestos de trabajo, y la pobreza cero” y que en los hechos rompió ese “contrato electoral” con sus votantes.

Pérsico dice que sólo Randazzo puede atraer votos no K

El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, aseguró que a la ex presidenta Cristina Fernández "hay que explicarle cómo construir mayoría" de cara a las elecciones legislativas y admitió que el problema que tiene el peronismo es que no tiene "conducción".

En ese sentido, afirmó que Florencio Randazzo “puede pescar (votos) en espacios opositores al gobierno” que hoy no acompañan al justicialismo.

“Hoy necesitamos ganar, el peronismo se va a ordenar después de un triunfo. A Cristina hay que explicarle cómo construir mayoría, que el problema es que no tenemos conducción. Y eso se discute en el peronismo democráticamente”, sostuvo Pérsico.

El dirigente social admitió que la ex mandataria “es la que más concentra los votos dentro del FpV”, aunque advirtió que “el problema es quién puede ganarle hoy al gobierno”.

“Para ganarle a Macri no alcanzan con los votos del FpV, tenemos que convocar a un espacio mucho más amplio”, analizó y obviamente mencionó a Randazzo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA