La ex presidenta Cristina Fernández y su familia fueron denunciados por sospechosos movimientos bancarios de cuentas y cajas de seguridad que pertenecerían a parientes de la ex jefa de Estado.
Se trata de la primera denuncia que pone la mira sobre Florencia Kirchner, la hija menor de la ex mandataria y quien -a diferencia de su madre y su hermano Máximo, diputado nacional del Frente para la Victoria- no está obligada a presentar declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción (OA).
La diputada del GEN Margarita Stolbizer, patrocinada por su abogada Silvina Martínez, se presentó ante el fiscal Gerardo Pollicita, que tiene delegada la investigación por la causa Hotesur, y denunció que en los últimos meses hubo "extraños movimientos bancarios en las cuentas de diferentes empresas de la familia Kirchner" y que "existirían cajas de seguridad a nombre de la familia Kirchner y/o sus empresas que atesoran millonarias cifras en dólares".
Se cree, según la denuncia, que "se destinó parte del dinero" investigado en las causas Hotesur y Los Sauces "para ser sustraído de los ojos de la justicia", mientras todavía los jueces peleaban por la competencia en esas investigaciones.
Stolbizer ya había denunciado en diciembre último diferencias entre los depósitos de plazo fijo de la ex presidenta y otros documentos públicos y la presunta no inscripción formal de la declaración de herederos de Néstor Kirchner.
Según se señaló, en el marco de ese proceso "se declararon 19 plazos fijos al 2014 en la sucesión de Néstor Kirchner", de los cuales la mitad fue para su esposa y la otra se dividió en dos para sus hijos, pero Cristina Kirchner informó a la OA desde el fallecimiento de Néstor Kirchner, en 2011, a la fecha sólo "9 plazos fijos todos en el Banco de Santa Cruz, omitiendo declarar, según la presentación que se elija, 10 o 13 plazos fijos".
"Existen cajas de seguridad a nombre de la familia Kirchner y/o sus empresas"por unos U$S 5 millones".
Stolbizer aseguró que esa denuncia "lleva meses sin ser investigada" porque los jueces Sergio Torres y Daniel Rafecas se declararon incompetentes y el caso recayó en el juzgado de Julián Ercolini, en el marco de la derivación de la causa Hotesur.
Y añadió que durante esas "marchas y contramarchas" los Kirchner habrían "cancelado dichos plazos fijos" y realizado "sucesivos movimientos sospechosos en las cuentas bancarias y diferentes cajas de seguridad no declaradas que esconden cifras millonarias en dólares".
La abogada Martínez aseguró que "existen diferentes cajas de seguridad a nombre de la familia Kirchner y/o sus empresas" por unos "cinco millones de dólares" que "nunca fueron declarados (ni los dólares ni la caja de seguridad) ni por la ex presidenta en su última declaración jurada ni por su hijo Máximo Kirchner".
En tanto, Stolbizer aseguró que "las cuentas bancarias de Florencia Kirchner", accionista minoritaria de la familia y quien hasta la muerte de su padre no tenia actividad tributaria, "reflejan cifras millonarias en dólares", una de ellas por casi 15 millones de pesos y una caja de seguridad con casi 66 millones de pesos.
"Se presume que se han vaciado las cuentas bancarias personales de la familia Kirchner o de sus empresas investigadas ya que las mismas poseen montos mínimos que no superan los 2 millones de pesos en total", se añadió.
La familia Kirchner nunca realizó ningún "movimiento bancario extraño"
La ex presidenta utilizó su cuenta de Facebook para desetimar a Stolbizer: "Una vez más, la diputada oficialista Stolbizer, amparándose en los fueros que la Constitución le otorga para cumplir un rol parlamentario, los malversa utilizándolos para calumniar y mentir", acusó.
"Los movimientos de pesificación de los plazos fijos en dólares durante el ejercicio de mi presidencia, primero, y la dolarización de los mismos en el corriente año, después haber terminado mi mandato, se hicieron de acuerdo a la normativa vigente para la compra y venta de divisas del Banco Central", continuó.
"Cabe destacar que todos los depósitos y bienes de la familia Kirchner, se encuentran únicamente en la República Argentina. El monto en dólares y su no declaración es un invento de la diputada, además de una mentira ridícula y malintencionada", agregó Cristina Fernádez.