Cristina recorrió la zona y decretó tres días de duelo

La Presidenta llegó en helicóptero y dialogó con afectados por el temporal enTolosa, La Plata. "La lluvia no es peronista ni radical", les dijo. Decretó tres días de duelo nacional.

Cristina recorrió la zona y decretó tres días de duelo
Cristina recorrió la zona y decretó tres días de duelo

"¡Sí las hubo (inundaciones), yo lo viví cuando era chica, tenía 15 años, se inundó mi casa allá en la calle 7!", dijo la Presidenta.

-¡Pero como ésta no, Cristina!

-Sí, no querido, era la época que no estaba entubado el arroyo El Gato... Por eso sé, y quise venir porque sé lo que es tener el agua hasta acá, adentro de tu casa.

El intercambio se produjo ayer en Tolosa, entre Cristina Kirchner y un vecino, cuando luego de hacer un sobrevuelo sobre las áreas afectadas por el desastre la Presidenta se bajó del helicóptero policial para hacer una recorrida por el barrio donde vive su madre, Ofelia Wilhem. En esa zona platense visitó además un centro de evacuados que funciona en el colegio primario 125, en el barrio Villa Elvira; y se reunió con el gobernador Daniel Scioli. Unas horas más tarde, también visitó el barrio Mitre, uno de los más afectados en la ciudad de Buenos Aires.

Cristina decidió la visita a La Plata luego de recibir informes en Olivos que referían la magnitud del desastre en su ciudad natal. Suspendió un acto que tenía previsto en la Casa Rosada (anuncios ligados a la "reforma judicial", que pasó para el lunes), y decretó además tres días de duelo desde ayer por las víctimas del temporal.

La Presidenta siempre se mueve en ambientes "controlados", donde las cámaras oficiales la muestran recibiendo "apoyo popular" allí donde esté. Ayer, su sorpresiva recorrida a pie por Tolosa fue captada en un video por La Nacion.com, que mostró momentos ásperos por el enojo de la gente, y muchos reclamos.

"La lluvia no es peronista ni radical, hermana, es lluvia", reflexionó la Presidenta ante las quejas de una vecina. Otra le planteó que en La Plata "las plazas están divinas, pero casi nos morimos ahogados".

"Voy a ir a hablar con el gobernador y con el intendente para ver cómo podemos organizarles la ayuda, pero si todos gritan y se enojan, no se logra nada", les dijo la Presidenta. Botas para lluvia, y verborrágica como siempre, les aseguró que ella había sufrido inundaciones de joven.

El video mostró que alguna gente rechazó su presencia con aplausos, gritos de "¡Chau Cristina" y "¡Que se vaya, que se vaya!", aunque otros vecinos los reprobaron por "irrespetuosos". La gente se quejó a viva voz del intendente Pablo Bruera, por la basura que tapa los sumideros.

"Tienen que organizarse", les pidió Cristina y llamó al diputado Andrés Larroque que la acompañaba: "Ocupate ?Cuervo'", para conectarlos con el club del barrio y canalizar la ayuda. También estuvieron en la recorrida el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y el de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.

Ante la prensa, la Presidenta declaró que su madre estaba "sin luz ni agua como cualquier vecino". Pero que no quería irse de su casa "porque el agua le llegó a la puerta, tiene miedo que vuelva a llover y tiene una gotera en el techo". La señora Wilhelm contó a un cronista que en efecto, el agua no alcanzó a entrar en su casa, sino hasta la puerta de calle.

En el barrio Mitre porteño, al caer la tarde, caminó por las calles seguida por gran cantidad de vecinos e ingresó a algunas viviendas humildes para constatar los daños. Dato llamativo, no estuvo con sus habituales custodios. La acompañaron dirigentes del barrio y fornidos militantes de La Cámpora que se ocuparon de brindarle protección.

Reencuentro con Scioli

La trágica inundación volvió a juntar después de un mes a la Presidenta con el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Fue tras la recorrida presidencial por Tolosa, desde donde voló a la gobernación, en el centro platense. Scioli la esperó en la puerta y subieron a su despacho del primero piso.

Fue una hora de charla centrada exclusivamente en el desastre. Una tregua ante la tragedia. Durante el día, Scioli recibió llamados de los ministros Julio De Vido y Florencio Randazzo, del presidente de Diputados, Julián Domínguez, y de gobernadores como Sergio Urribarri y Juan Manuel Urtubey, además de otros más previsibles como los de José Manuel De la Sota, Antonio Bonfatti o Mauricio Macri. ¿Se descongelará la relación entre Cristina y Scioli? "Veremos. Por ahora, cualquier dinero que manden nos sirve", admitió un colaborador del gobernador.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA