Fin de los rumores. Cristina Kirchner recibió ayer el alta neurológica y neuroquirúrgica de parte de los médicos que la atienden desde el 5 de octubre, cuando tuvo que acudir a la Clínica Favaloro por un fuerte dolor en la cabeza.
Durante el fin de semana, igualmente será monitoreada con un Holter -un dispositivo que registra y almacena la actividad cardíaca- y recién mañana se evaluará cómo será su regreso a las tareas habituales.
El secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimaro, dio a conocer ayer por la mañana el último parte médico desde la Casa de Gobierno. La noticia más relevante fue que los médicos le dieron el alta médica luego de evaluar los resultados de los estudios de laboratorio y la tomografía computada realizada el viernes por la noche en la Fundación Favaloro. Poco más de una hora después se retiró hacia Olivos.
Según el parte de ayer, cuando se cumplan sesenta días de la intervención quirúrgica, es decir el 9 de diciembre, Cristina deberá realizarse una nueva imagen neurológica de control. "La prueba de movimiento oscilatorio corporal recién se efectuará transcurridos los dos meses de la neurocirugía", concluyó el comunicado firmado por los doctores Facundo Manes y Gerardo Bozovich.
En las últimas semanas, la Presidenta fue sometida a un programa antiestrés, a cargo del neurocirujano Facundo Manes, que apunta a cambiar hábitos perniciosos para su salud. Todavía no se conoce cómo impactó en su personalidad. Se descuenta que el regreso será gradual para no someterla a presiones. Eso implica que manejará todo desde Olivos y no volverá a la Casa Rosada al menos por un tiempo.
Aún es una incógnita cuándo se dejará ver en público. Una posibilidad es que reaparezca para la inauguración de la fábrica de electrodomésticos Siam, en Avellaneda. Nadie, ni los más optimistas, se animan a ponerle fecha a ese acto. La expectativa está centrada en saber si en su regreso hará anuncios económicos y si definirá los posibles cambios en el Gabinete, envuelto en cruces internos con demasiada exposición.
Cristina podría decidir si ratifica en su cargo al ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Candidatos para reemplazarlo sobran. También está en juego la silla del jefe de Gabinete. El influyente secretario legal y técnico Carlos Zannini impulsa al gobernador entrerriano Sergio Urribarri porque lo ve como un posible candidato en 2015 y por su enemistad con Juan Manuel Abal Medina.
También suena el chaqueño Jorge Capitanich, otro de los escasos ganadores del kirchnerismo el 27 de octubre, y hasta el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
También hay interés, especialmente en la oposición, y en parte de la sociedad, para ver cuál es su postura frente a la derrota de las elecciones del 27 de octubre.
Otro de los temas de la agenda que tiene por delante es la interna en el PJ, tanto a nivel nacional como bonaerense, donde ya se sacan chispas dos futuros candidatos presidenciales como Sergio Massa y Daniel Scioli.
Cristina descansará hoy en Olivos junto a su familia. Seguramente leerá los diarios y caminará por el parque de la residencia, dos de las tareas que tiene permitidas. Mañana le quitarán el holter. Recién ahí los médicos determinarán el "ritmo de regreso" a sus tareas habituales.