En su primera aparición pública desde las elecciones del domingo en Tucumán, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó ayer a la oposición a reconocer el triunfo del candidato a gobernador del oficialista Frente para la Victoria (FpV), Juan Manzur, pero eludió en cambio toda referencia a la represión policial en la capital provincial la noche del lunes.
Durante su último discurso como Presidenta ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por su aniversario 161, la jefa de Estado también renovó su respaldo al candidato oficialista Daniel Scioli, presente en el estrado del recinto bursátil, al igual que su compañero de fórmula, Carlos Zannini, y aprovechó para criticar sin mencionarlo al aspirante del Pro, Mauricio Macri, por su propuesta de privatizar las acciones que la Anses tiene en empresas privadas.
El segundo candidato presidencial opositor, Sergio Massa, también tuvo su dosis de crítica, aunque en su caso provino del presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi, por sostener que la inversión bursátil no paga el impuesto a las Ganancias.
“Sólo pedimos que reconozcan nuestros triunfos porque esa es la verdadera democracia”, le pidió la Presidenta a los candidatos de la oposición que desconocen los resultados de la elección en Tucumán. Sin referirse por sus nombres ni a Macri, Massa y Margarita Stobizer, como tampoco a Tucumán, insistió en contrastar el comportamiento de ellos con el del FpV, “que reconocemos la derrota”. Y puso el ejemplo del ex presidente Néstor Kirchner cuando al frente de la lista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires en 2009, “no tardó en reconocer la derrota por dos puntos”, frente a Francisco de Narváez.
La Presidenta insistió en criticar en ese sentido a la oposición: “Por algunas actitudes que he visto últimamente de los predicadores del consenso y del diálogo, me parece que cuando se les queman los papeles y las urnas no dan los resultados que quieren, el consenso, el diálogo, el estilo y los modales se van al demonio. Se ponen desaforados y locos”.
Este pasaje del discurso presidencial fue saludado de pie por los invitados al acto, en el que los integrantes de la Bolsa se repartieron casi en partes iguales el histórico recinto de Sarmiento y 25 de Mayo con simpatizantes del Gobierno, en especial de La Cámpora y otras agrupaciones kirchneristas.
En otra parte de su discurso de más de una hora, esta vez sólo transmitido por la TV Pública, la jefa de Estado acusó, sin nombrarlo, al candidato presidencial del Pro porque uno de sus funcionarios propuso durante el coloquio empresarial de IDEA en 2014 “una verdadera extranjerización del paquete accionario” de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) al plantear la constitución de “un fideicomiso para ser colocado en el extranjero, y que desde el extranjero nos pongan directores”.