La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a las autoridades de un club de Misiones que desistan de imponer su nombre al estadio de fútbol y mantengan el de un prócer guaraní, luego de una fuerte polémica que se generó en la provincia mesopotámica tras conocerse la iniciativa.
Así lo reveló hoy la mandataria, al contestarle a una joven de Córdoba residente en Oberá que, en el perfil en Facebook de la Presidenta, había criticado la decisión de rebautizar el estadio como "Presidenta Cristina Fernández de Kirchner" en lugar de "Andrés Guacurarí", prócer guaraní de la provincia.
El artículo de la Presidenta, consignado en el sitio www.cfkargentina.com, llevó por título "Andresito Guacurarí y el estadio Crucero del Norte, Misiones. Ahí estamos los argentinos, entre Colón -de allí viene la palabra colonizar- y la Juana Azurduy, libertadora de pueblos, como Andresito".
La jefa de Estado indicó que la respuesta era para "Carli Giraudo", contestación a la que agregó la carta enviada al club Crucero del Norte pidiendo que se deje de lado la idea.
"Acabo de leer tu comentario", dijo Fernández a Giraudo, para luego afirmar: "Ante tu afirmación de que estoy enterada de la existencia del mismo y que además, el próximo 27 de junio sería rebautizado con el nombre de 'Presidenta Cristina Fernández de Kirchner', debo decirte que no tenía ni idea. Ni del estadio, ni de como se llamaba y tampoco de que se le iba a cambiar el nombre".
"Lo que si sé, es quien es el Comandante Andrés Guacurarí, prócer de origen guaraní -artiguista a morir, por Artigas sabrás-, y de la devoción que el pueblo misionero siente por él, por la defensa de lo nuestro. Ya sabés que no sólo me apasiona la historia sino los protagonistas de las grandes gestas populares", agregó.
En la respuesta, la jefa de Estado respondió los comentarios que la internauta había dedicado al ego presidencial.
"En cuanto a la referencia que hacés a mi ego. No se si sabrás que estudié un año de psicología antes de ser abogada. Según Freud (Sigmund), ego tenemos todos, y alter-ego también, entre otras cosas. Quería tranquilizarte, no sea que pienses que la única que tiene ego en la Argentina es la Presidenta", ironizó.
En la carta al presidente del club, Julio Koropeski, Fernández le dijo que "sin perjuicio de agradecerle sincera y cálidamente" la idea de rebautizar el estadio, "le voy a pedir con todo respeto que mantenga el nombre actual".
"Por Andresito, por Misiones, por su actitud y compromiso con el deporte, es que le envío la presente solicitud. Sé que lo va a entender. Y lo que es más importante, lo va a hacer", agregó.
A su vez, la mandataria vinculó el tema con la polémica en torno a la idea de la Casa Rosada de retirar una estatua de Cristóbal Colón emplazada detrás de la Casa de Gobierno.
En ese sentido, le comentó a Giraudo: "No se si te habrás enterado, que el gobierno quiere ponerle a la antigua Plaza Colón el nombre de Juana Azurduy, heroína de nuestro ejército que luchó junto a Manuel Belgrano y Martín Manuel de Güemes. Instalando un monumento de Juana, donado por el Gobierno de Evo Morales. Te suena Evo, no? Más originario imposible".
"Y a que no sabés que? Sí! dictaron una cautelar y ahí estamos los argentinos, entre Colón (de allí viene la palabra colonizar) y la Juana Azurduy, libertadora de pueblos, como Andresito", se preguntó y se contestó la jefa de Estado.
Tras asegurar que Néstor Kirchner "fue el mejor Presidente de los últimos 50 años de historia argentina", Fernández enfatizó que tuvo "un compañero de vida, de amor y de militancia que no todos tienen la suerte de alcanzar en la vida. Que además me dio dos hijos maravillosos. Así que tranqui. Con todo respeto por el estadio de Garupá. No necesito más".
Ayer, el intendente de Garupá, Luis Ripoll, había expresado su malestar y el de su comunidad por la idea, al señalar que la localidad "tiene como emblema a Andrés Guacurarí tanto en su escudo como en la bandera municipal y hace 20 años venimos bregando por su reivindicación".
Los organizadores del festejo del "submarino amarillo", como se conoce al equipo por los colores que viste, confirmaron que en el marco de los festejos habrá un partido amistoso con Libertad de Paraguay, en tanto que el 28 se realizará una cena de gala para celebrar el primer título obtenido en el plano local.
Cristina pide al club de Misiones que desista de ponerle su nombre al estadio
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a las autoridades de Crucero del Norte que desistan de imponer su nombre al estadio de fútbol y mantengan el de un prócer guaraní. La idea había generado una fuerte polémica.
Lo Más Destacado