Cristina Kirchner siguió la sintonía del mensaje de “alegría” que dio el sábado a la tarde, desde El Calafate, y brindó una cadena nacional sin mencionar su imputación en la causa AMIA. En el marco del 138° aniversario del descubrimiento del Lago Argentino, la Presidenta inauguró un hospital de alta complejidad “en el extremo sur de la patria” y luego pronunció un discurso como parte de la agenda positiva del Gobierno, en medio de la conmoción provocada por el caso Nisman.
La actividad de Cristina Kirchner empezó al mediodía con la inauguración del hospital de alta complejidad para El Calafate. Al aire libre y con la fachada del edificio de 18.000 metros cuadrados de superficie bautizado “Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Cepernic”, la Presidenta continuó con su agenda oficial rodeada de intendentes, autoridades provinciales y parte del Gabinete nacional.
Ayer el kirchnerismo santacruceño, incluyendo a la pareja de Máximo, Rocío García, y diputados de La Cámpora, publicó en diarios de Santa Cruz una solicitada en apoyo a la Presidenta. En este escenario la jefa de Estado realizó el último acto del fin de semana.
De pantalón negro, saco color manteca y nuevamente zapatos bajos, aún con dificultad para caminar, Cristina recorrió junto al gobernador Daniel Peralta las instalaciones del hospital de tres plantas que busca ser centro de derivación de la Provincia. De la recorrida participó su nuera Rocío García, pareja de Máximo y funcionaria en Río Gallegos de un centro coordinador dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. “Por favor, por favor”, le dijo Cristina Kirchner al padre Carlos “Lito” Alvarez que tuvo a cargo la bendición y comenzó sus palabras recordándole que “será su último acto” en la Fiesta del Lago “como Presidenta”. Y antes de bendecir el edificio el padre Alvarez recordó ante los presentes el día que falleció el ex presidente Néstor Kirchner en la villa turística: “Quiero regalarte una vela que agarré del día que hicimos la misa en nombre de Néstor”, dijo el cura párroco ante una Cristina emocionada por la anécdota.
A las 13.16 comenzó la cadena nacional. Por segundo día consecutivo, en una aparición pública no hizo ninguna mención a la imputación que recae sobre ella tras la decisión del fiscal Gerardo Pollicita. Sí recordó palabras de Néstor Kirchner en materia de salud: “Creo que estamos cumpliendo con ese mandato histórico como cuando gobernamos esta provincia, predicó con su gestión no con discursos”, señaló la Presidenta.
Pero fue enfática al señalar: “Cuando me preguntan cómo aguanto todo lo que tengo que aguantar les digo que aprendí acá con el viento, con el frío, con la nieve”, y antes advirtió “esto no es para blandos”. Además, en su habitual crítica a los medios Cristina Kirchner dijo hablando de su gestión: “Somos más importantes que las cámaras, que lo que puedan decir la tapa de los diarios”. Y concluyó diciendo “vuelvo a encender esta vela sobre nuestros derechos para que nunca se apague la llama de la patria”.
La obra inaugurada demandó una inversión de casi 600 millones de pesos por parte del Estado nacional. Recibirá aportes de Nación en un 70%, un 25% de la Provincia y el 5% restante del Municipio.
La actividad se realizó incluyendo una videoconferencia con Iguazú donde estuvo el ministro de Salud, Juan Manzur, y el gobernador de Misiones, Maurice Closs; y la firma del convenio por las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Cristina Kirchner encabezó así el 138° aniversario del bautismo del Lago Argentino. Estuvo acompañada por el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; el ministro de Planificación, Julio De Vido y por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, entre otros.