Dos años. El oficialismo se movilizó ayer en todo el país para recordar al ex presidente Néstor Kirchner en el segundo aniversario de su fallecimiento. La presidenta Cristina Kirchner visitó en silencio el mausoleo en Río Gallegos, pero no participó de ninguno de los actos.
Por la noche, el acto central del kirchnerismo se realizó en Parque Lezama. Carta Abierta convocó allí a un evento cultural bautizado "Insoportablemente vivo". Concurrieron todas las organizaciones militantes del oficialismo y funcionarios a un acto que tuvo más música que política. Hasta allí llegaron, entre otros, el vicepresidente Amado Boudou y el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina.
Al mediodía, los organismos de derechos humanos realizaron una ceremonia en el museo de la memoria de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
En Santa Cruz, se recordó al ex presidente con dos eventos organizados por los empresarios kirchneristas Lázaro Báez y Rudy Ulloa, que a diferencia del año pasado, decidieron homenajear a su amigo por separado. Río Gallegos recibió a militantes de diversas localidades del interior en una jornada particularmente ventosa.
Cristina Kirchner arribó a la capital santacruceña el viernes a la noche con un fuerte operativo de seguridad, pero no participó de los actos que recordaron la figura del ex presidente. En horas del mediodía se observó mayor movimiento en su residencia ubicada en el barrio Jardín, donde fue visitada por la madre de Néstor Kirchner, María Juana Ostoic. Estuvo también su hijo Máximo, acompañado de su pareja Rocío García.
En el Mausoleo hubo rosas frescas colocadas sobre el féretro presidencial y siete arreglos florales nuevos, que indican que la Presidenta se acercó hasta allí en una ceremonia privada, como cada vez que visita la ciudad. Cerca de las seis de la tarde, Cristina Kirchner aún permanecía en su casa, mientras que Máximo ya se había retirado.
Llamó la atención el escaso protagonismo que tuvo La Cámpora, la agrupación creada por Máximo Kirchner. Durante toda la jornada, no movilizó a más de 300 personas junto a Kolina y ni siquiera hubo oradores ni ofrendas florales de esa agrupación política. El gran ausente fue el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, que no se encontraba en la provincia, profundizando aún más su distanciamiento con la Casa Rosada.
Rudy Ulloa reunió a más de 400 personas, a los pies de la estatua de Kirchner.
Después de la misa que se llegó a cabo en la histórica Catedral de Río Gallegos, militantes, sindicatos petroleros y de la construcción se movilizaron hacia el Mausoleo. Cerca de 3.000 personas se acercaron al cementerio local, que contaba con un operativo de seguridad a cargo de Gendarmería Nacional
También hubo actos en otras ciudades del país. En La Plata, donde Kirchner estudió y se recibió de abogado junto a Cristina, se llevaron a cabo actividades solidarias barriales y culturales en distintos barrios.
En el Centro Cívico de San Juan se descubrió un busto del ex presidente. En Río Negro se hizo una ceremonia mapuche a orillas del Lago Nahuel Huapi, y en la plaza Independencia de Tucumán se realizó un festival de música popular, con bandas locales y el cierre de Kapanga.
En Santa Rosa, La Pampa, hubo una jornada solidaria, un recital y pintada de un mural.