Cristina Fernández de Kirchner arribó minutos antes de las 17 hora local (7 en Argentina) a la ciudad de Ho Chi Minh, donde cerrará la gira que ya tuvo como destinos los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia.
De acuerdo a lo previsto, la agenda oficial se iniciará mañana, cuando la primera mandataria visite los míticos túneles de Cu Chi, símbolo de la resistencia vietnamita durante la invasión estadounidense, y luego sea recibida por el presidente del Comité Popular, Le Hoang Quan, en el Palacio de la Reunificación.
Previamente, la presidenta volvió a cuestionar la aplicación de tarifas diferenciales que estudia implementar el gobierno porteño en la red de subterráneos, e insistió con la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el valor de los pasajes del transporte público de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
"En transporte público de pasajeros, tarifas diferenciales en horas tope castigan a trabajadores y estudiantes. ¿Por qué? Sencillo. Tienen horarios fijos de ingreso y salida. ¿Es tan difícil? ¿Nunca fueron al trabajo o al cole en tren o en colectivo?", escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.
Desde Indonesia, antes de partir a Vietnam, última escala de su gira asiática, agregó: "¿No se dan cuenta de que el transporte público de pasajeros en AMBA funciona en forma multimodal e interjurisdiccional? Por eso es indispensable el acuerdo tarifario. Caso contrario el sistema se desequilibra y no funciona".
El gobierno porteño se queja de que el gobierno nacional dispuso el año pasado retirarle los subsidios al subte, cuando no se los eliminó a los otros medios de transporte público de pasajeros.
Cristina Fernández salió así al cruce de declaraciones que ayer efectuó el jefe de Gobierno capitalino, Mauricio Macri, quien justificó el incremento del boleto de subte en que la red perdió "el 100 por 100 del subsidio".
"No tenemos vocación de aumentar, pero nos retiraron los subsidios. No tenemos una maquinita para hacer billetes", ironizó Macri.
A menos de un mes de retomar el control del servicio, el Gobierno porteño convocó a una audiencia pública en los próximos días para incrementar la tarifa del subte a 3,50, a un año del aumento del 127 por ciento que ya había modificado su precio de 1,10 a 2,50.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, invitó a Macri a participar hoy de una reunión para tratar de "evitar" que el jefe de Gobierno porteño "aumente el subte".
Macri ya confirmó que no asistirá y en su lugar participarán su subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, y el presidente de Subterráneos de Buenos Aires S.E., Juan Pablo Piccardo. Tampoco irá el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, según avisó.