Alberto Fernández asumirá como Presidente de la Nación el próximo 10 de diciembre. La novedad es que será Cristina Fernández quien le tomará juramento. Para eso, la ex mandataria abrirá el acto prestando juramento ante Marta Gabriela Michetti para convertirse en vicepresidenta en ejercicio.
La Constitución, en su artículo 93, establece que "al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea", lo que habitualmente se traduce en que el vicepresidente saliente sea quien preside la ceremonia.
Pero no será así en esta ocasión. El juramento de Alberto Fernández será en el Congreso Nacional, ante diputados y senadores en ejercicio. Allí recibirá los atributos de mando de manos de Mauricio Macri.
Esa escena de entrega de banda y bastón presidenciales será como suele ser habitualmente, excepto en diciembre de 2015, cuando Cristina Fernández evitó dar los atributos a Macri.
Según confirmaron desde su entorno, el próximo Presidente jurará "por Dios, la Patria y los Santos Evangelios".
Tras esto, Macri entrará en escena y le colocará la banda y le dará el bastón presidencial. Después, el electo Presidente dará su primer discurso ante la Asamblea Legislativa y se trasladará en auto hasta la Casa Rosada, acompañado de Fabiola Yáñez, su pareja. "Del Congreso a la Rosada voy a ir con mi auto: vamos a empezar como corresponde", dijo.