El juez Claudio Bonadio procesó ayer a la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner por "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos".
El procesamiento recayó sobre la ex mandataria por la carta escrita por José de San Martín y el prontuario del ex presidente Hipólito Yirigoyen que fueron encontrados en un allanamiento de su casa de El Calafate, realizado en el marco de la causa de los cuadernos. Si se la encuentra culpable, la ex presidenta deberá pagar una multa de entre diez mil y cien mil pesos.
Durante ese allanamiento realizado en agosto de 2018 se secuestraron 94 cajas con presuntos objetos de valor, incluidos estos dos documentos que ahora están en custodia del Archivo General de la Nación, desde donde declararon su autenticidad.
Los documentos están relacionados a dos importantes figuras de la historia argentina. Uno es un prontuario del expresidente Hipólito Yirigoyen, que reúne las actividades del dirigente radical desde 1906 a 1910. Son 122 fojas con un CD que dice "Prontuario H. Yrigoyen digitalizado". El otro documento es una carta que San Martín escribió al independentista chileno, Bernardo O'Higgins, en 1835.
Con este, ya son siete los procesamientos. El último había sido en septiembre de 2018. Por entonces, Bonadio procesó a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita en la causa de los cuadernos de las coimas y la ex presidente sumó así su sexto procesamiento. Los otros procesamientos son por las causas de dólar futuro, obra pública, Hotesur, Los Sauces y el Memorándum con Irán.
Comenzó el juicio contra Ricardo Jaime
En el Salón Auditorio de los Tribunales de Comodoro Py, se dio inicio al juicio contra Ricardo Raúl Jaime donde se reúnen varias causas en su contra por corrupción. En esta oportunidad se juzga la defraudación cometida con el Belgrano Cargas. Las demás
investigaciones que son parte de este juicio se retomarán cuando Manuel Vázquez concluya un post operatorio.
Con casco, chaleco antibalas y esposado, el ex Secretario de Transporte ingresó a la sala de audiencias. Llegó custodiado por personal del Grupo Especial del Servicio Penitenciario, para hacer frente a su cuarto juicio oral y público por corrupción.
Preso desde abril de 2016, Jaime es juzgado por enriquecimiento ilícito en el marco de una causa en la que también llegarán otros procesados.
Stornelli denunció al juez Ramos Padilla
El abogado del fiscal Carlos Stornelli, Roberto Ribas, denunció que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, está incurriendo "en una maniobra dilatoria" al retener desde 12 días la causa Marcelo D'Alessio pese a que el fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, le advirtió que debe pasarla a la Justicia de la Capital Federal.
En respuesta a una vista que le corrió el magistrado, Ribas comparó a Ramos Padilla con el rey Creonte en la tragedia de Antígona de la mitología griega por creerse dueño de la Justicia.
La nueva vista, a criterio de Ribas, es "una actividad dilatoria a fin de retener un legajo, que tarde o temprano tramitará ante la Justicia capitalina" por el pedido de incompetencia de Curi y también del juez federal de la capital, Julián Ercolini.
A pesar de su incompetencia, el juez federal Ramos Padilla llamó el jueves pasado a indagatoria a Stornelli, quien no se presentó argumentado que no es el magistrado competente en el caso.
Ramos Padilla retiene el caso mientras que aceptó concurrir mañana a la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados ante una invitación del diputado nacional Leopoldo Moreau.
"Todo lo que supuestamente se pretende investigar, de cuya ocurrencia más que dudas tenemos, no es de vuestro entendimiento", dijo el letrado al juez Ramos Padilla.
Tanto, la extorsión al "productor agropecuario" Pedro Etchebest como "la larvada investigación sobre los casos Landaburu, Barreiro, Ubeira y Castanón" ocurrieron en la Capital, agregó.
“Hay que repetir y ya parece innecesario por la claridad que todos estos hechos de cuya existencia existen más dudas que certezas, son competencia de la Justicia capitalina”, agregó.