Cristina Kirchner juró ayer como senadora de la Nación. Volverá a ocupar una banca a partir del 10 de diciembre, después de una década. A diferencia de los otros 23 senadores electos, la expresidenta juró sola, sin ningún familiar, pero fue la más aplaudida y vitoreada en el recinto, durante la sesión especial realizada en la Cámara alta. La incógnita ahora es si se sumará al bloque del Partido Justicialista o formará uno propio.
En una ceremonia de juras de corte protocolario y solemne, como es tradición en el Senado, la expresidenta de la Nación se ubicó en una banca contigua a la del también exmandatario Adolfo Rodríguez Saá y a la de la senadora electa por Misiones Magdalena Solari.
Desde allí se saludó con algunos senadores que se le acercaron, tales como José Alperovich, exgobernador de Tucumán; Maurice Closs, exmandatario de Misiones; el formoseño José Mayans; el chubutense Mario Pais, y la sanluiseña Liliana Negre de Alonso, que no renovó su banca.
En cambio, la líder de Unidad Ciudadana no se saludó –por lo menos dentro del recinto– con otros dos viejos conocidos suyos: el rionegrino Miguel Ángel Pichetto y el mendocino Julio Cobos.
Cobos, que fue vicepresidente de Cristina entre 2007 y 2011, se sentó a tres metros de la banca de Cristina sin cruzar mirada alguna con ella.
Ambos están enfrentados desde que el radical desempató en contra del Gobierno y a favor del campo, en la votación del Senado sobre la resolución 125.
Y Pichetto, jefe del bloque del PJ, ya avisó en retiradas ocasiones a través de los medios que le cerrará a Cristina la puerta de esa bancada. La mandó a formar otro bloque consecuente con su armado electoral por fuera del justicialismo, Unidad Ciudadana.
La candidata formal del peronismo en la provincia de Buenos Aires no fue Cristina Kirchner, sino su exministro, Florencio Randazzo, que terminó cuarto.
Sin embargo, ni Cristina ni en su entorno aludieron a la posibilidad de formar un bloque propio y afirman que les corresponde integrarse a la bancada del PJ.
"Ya lo dijo en Tucumán (la semana pasada): que no cuenten con ella para divisiones. En la de dividir está Pichetto", dijo a La Voz/Los Andes un referente de La Cámpora, que es colaborador directo de la expresidenta.
En el entorno de Pichetto, en cambio, descartan de manera tajante toda posibilidad de que la exjefa de Estado se sume al bloque del PJ: "No hay chance", aseveró un vocero del rionegrino a este diario.
Las definiciones llegarán en diciembre, durante las sesiones extraordinarias que pedirá abrir el presidente Mauricio Macri para debatir las reformas previsional, laboral e impositiva y el Presupuesto 2018, entre otras leyes de contenido económico.
Distribución
Si Cristina Kirchner finalmente no se integra al bloque de Pichetto, con ella podrían irse al menos otros siete senadores y formar una bancada de ocho.
Esta escisión dejaría al interbloque del PJ (con tres santiagueños no peronistas) con 26 integrantes, lo que significa que la bancada que liderará Pichetto, aunque ya no sería la mayoritaria, conservará el estatus de primera minoría de la Cámara alta.
El interbloque Cambiemos, por su parte, tendrá 25 senadores: trece radicales, nueve macristas y tres extrapartidarios, el sanjuanino Roberto Basualdo, el sanluiseño Claudio Poggi y la fueguina Miriam Boyadjian.
Del lado de Cristina están siete senadores: la santacruceña Ana María Ianni, la chaqueña María Inés Pilatti Vergara; la chubutense Nancy Susana González, la correntina Ana Claudia Almirón, la mendocina Anabel Fernández Sagasti, el neuquino Marcelo Fuentes y la santafesina María de los Ángeles Sacnún.
Todos se reivindican peronistas y consideran que deben formar parte del bloque del PJ. Pero ante las autoridades de la Cámara alta Pichetto podría presentar su bloque sin esos nombres.
Resto
Después de Cambiemos, el PJ y el kirchnerismo, en el futuro Senado se formarán otros bloques dos integrantes. Entre ellos, los de los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana; los sanluiseños María Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá; los neuquinos Carmen Lucila Crexell y Guillermo Juan Pereyra; y los santiagueños Ada Rosa Iturrez de Cappellini y Gerardo Zamora.
A su vez, formarán monobloques el senador santiagueño Gerardo Montenegro; la salteña María Cristina del Valle Fiore Viñuales; su coterráneo Juan Carlos Romero; el santafesino Carlos Alberto Reutemann; el riojano Carlos Saúl Menem; el porteño Fernando "Pino" Solanas, y la rionegrina María Magdalena Odarda.