La presidenta Cristina Fernández de Kirchner eludió hoy referirse al procesamiento de su vicepresidente Amado Boudou por la causa Ciccone y a la disputa con los "fondos buitre", al hablar en un acto público por la inauguración de obras de ampliación de la avenida General Paz, que divide la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
"Estamos muy contentos en el día de la fecha", subrayó la jefa de Estado al remarcar la inauguración de las obras y aclarar que no podía ser "un acto demasiado largo" porque "estamos con los horarios del Mundial (de Fútbol de Brasil) y el horario del tráfico".
En el discurso, la jefa de Estado transmitió sus condolencias al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por la muerte de su hermana Sandra, por lo que no estuvo presente en el acto.
No hizo ninguna referencia al procesamiento de Boudou, decidida el viernes por el juez Ariel Lijo por supuesto hecho de corrupción en el salvataje de la imprenta Ciccone, ni tampoco la puja con los holdouts en Estados Unidos que podrían dejar a la Argentina en default técnico.
Esta mañana, desde el Gobierno compararon el procesamiento de Boudou con el de Macri, en la causa de las escuchas ilegales, y el alcalde porteño tenía previsto participar del acto con la Presidenta como lo hizo el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
Al abrir su discruso, la mandataria remarcó: "Quiero aclararles el porqué de la ausencia del jefe de gobierno de la ciudad, el ingeniero Macri, a quien acompañamos en su dolor por la pérdida de un familiar“ ya que "la pérdida de un ser querido siempre es algo muy fuerte y muy doloroso“.
Luego, resaltó que inauguraba ôuna obra largamente reclamada por una parte importante de la sociedad, que es la que transita entre la Capital Federal y la Provincia, para descongestionar el tráfico“ por lo que ôva a beneficiar a cientos de miles de conductores“ con la construcción del cuarto carril de la Avenida.
Al respecto, aclaró que ôparte del peaje va a un fideicomiso, que se destina específicamente a la realización de las obras“ y puntualizó que "ya tenemos un remanente de más de 200 millones que estamos aplicando a esas obras“.
También precisó que ôesta obra en total tal va a demandar 1.200 millones de pesos“ que "hoy inauguramos la primera etapa, que será de un 40 por ciento del total“ ya que "el 60 por ciento restante se hará en el primer trimestre del año que viene“.
La jefa de Estado estuvo junto al gobernador bonarense, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el intendente de Vicente López y primo del alcalde capitalino, Jorge Macri. Rodeada de trabajadores de la Uocra, la jefa de Estado aclaró, antes de retirarse, que ôesto no es para un acto demasiado largo, porque está el Mundial y todo tiene que ser con los horarios del Mundial" y además porque ôtenemos que desagotar rápidamente aquí para que puedan circular" los automovilistas.
Néstor Leonardo, esposo de Sandra, y al dirigente opositor y familiar de una de las víctimas del atentado a la AMIA, Sergio Burstein.
En 2010, Norberto Oyarbide, el juez al frente de la causa en aquel momento, procesó al líder del PRO por considerar que formaba parte de una estructura dedicada al espionaje ilegal.
Sin embargo, en marzo de este año el magistrado federal Sebastián Casanello entendió que no había pruebas suficientes para enviarlo a juicio oral por haber ordenado espiar a su cuñado y a Burstein. El juez igualmente ordenó nuevas medidas de prueba antes de desvincular al jefe de Gobierno porteño definitivamente de la causa.
En cambio, sí serán juzgados en el caso por las escuchas ilegales el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios, el supuesto espía Ciro James y el ex ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, quien presuntamente contrató a James.