Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli y el ex presidente de Brasil Luiz Inacio "Lula" Da Silva inaugraron una Unidad de Pronta Atención (UPA) de salud en el municipio de José C. Paz, que fue bautizada con el nombre del ex mandatario brasileño.
La ceremonia se hizo en el barrio René Favaloro, con la asistencia del intendente municipal Carlos Urquiaga y otras autoridades nacionales, así como representantes del comercio, la industria, la producción y dirigentes políticos, gremiales y sociales e invitados especiales.
En su discursco, Cristina Fernández de Kirchner, recordó a Néstor Kirchner y Hugo Chávez, cuando en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, le dijeron No al ALCA y "dijeron también no a la subordinación y dependencia de nuestro país a cualquier soberanía que no sea la soberanía del pueblo".
También, Cristina le pidió a Lula Da Silva que sea "embajador" ante los países que conforman el bloque de países conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para que Argentina se pueda sumar a ese bloque de naciones
Por su parte, el ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que la presidenta Cristina Fernández concluirá su mandato en diciembre próximo como "una heroína vencedora".
Da Silva sostuvo que esperaba que en las elecciones de octubre se continúe con el proyecto político "que comprendió que Argentina y Brasil son inseparables".
Al encabezar un acto en la localidad bonaerense de Jose C. Paz, Cristina criticó además a quienes culpan a las naciones emergentes por la crisis económica y sostuvo que mientras que otros son "plaza de especulación financiera", países como Argentina y Brasil son "plazas de producción".
Unidad de Pronta Atención
Lula recordó que el modelo de los UPA surgió en Río de Janeiro y luego se extendió por todo el territorio brasileño, con la ventaja de que "evita que los pobres tengan que trasladarse al hospital".
"Las UPA hacen que el 95 por ciento de las personas prescinda del hospital", afirmó Lula, al pronunciar su mensaje en el marco del acto que presidió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en compañía de Scioli, del jefe de gabinete y candidato a gobernador por el FpV, Aníbal Fernández, además de diputados, senadores e intendentes. Finalmente, Lula agradeció la posibilidad de poder participar del acto que tuvo lugar en la localidad bonaerense de José C. Paz, y se refirió a la Presidenta como una "heroína" y "vencedora".
Se indicó que el nuevo UPA, que servirá además para descomprimir la atención del hospital Zonal de Agudos "Domingo Mercante", cuenta con ocho consultorios, "shock room", servicio de imagen digitalizado, laboratorio, sala de rayos y de recuperación, farmacia, sala de atención, y además tiene un helipuerto ante la necesidad de derivar a un centro de mayor complejidad.
El último encuentro de la mandataria con "Lula" Da Silva fue el 6 de junio último en el hotel Edén, de Roma, previo a la audiencia que la jefa de Estado mantuvo con el papa Francisco en el Vaticano.