La presidenta Cristina Fernández arribó hoy a Emiratos Árabes Unidos para iniciar una gira por Asia que también incluirá visitas Indonesia y Vietnam, donde se reunirá con sus pares y empresarios de esos países.
La jefa del Estado llegó al aeropuerto de Abu Dhabi -capital del estado del Golfo Pérsico- a las 10.48 de Argentina (17.48 del país asiático), a bordo de un avión privado junto a su comitiva, se informó desde la Casa Rosada.
La Presidenta iniciará mañana su actividad oficial en Abu Dhabi, donde participará de una Cumbre de Energía y se reunirá con autoridades locales y con empresarios del área de energética.
Cristina Fernández tiene prevista una exposición en la Cumbre de la Energía, a la que asistirá junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente francés François Hollande.
La Jefa de Estado se encontraba alojada en el reconocido hotel Emirates Palace, invitada por las autoridades del gobierno de Emiratos Árabes, según aclaró la Secretaría General de la Presidencia a través de un comunicado.
La Presidenta ocupa hasta el martes una de las suites del último piso del Emirates Palace, el hotel que costó tres mil millones de dólares, el más caro del mundo. Puro oro y mármol, con habitaciones que van entre los 1.400 y 17.000 dólares por noche. Sin impuestos.
El Emirates Palace es, en realidad, un palacio que funciona como un hotel. Se intenta terminar con la discusión con sus competidores asiáticos y árabes sobre cuál hotel es el más lujoso o si merece la categoría inexistente de siete estrellas.
El Emirates Palace remite sin dudas a un palacio con su estructura dorada de 114 cúpulas: la más grande, de 74 metros. Con 1.200 cristales de Swaroski en sus lámparas colgantes, la más monumental pesa dos toneladas y media. El hotel tiene 128 cocinas y la muestra de que el jugo es exprimido lo muestra otro récord: por año se usan 200 toneladas de naranjas.
El edificio se acomoda sobre la costa de Abu Dhabi, la capital de Emiratos Arabes Unidos, donde la Presidenta inicia hoy su gira de once días por Asia.
Cristina Fernández de Kirchner podría hacer sus habituales caminatas matutinas por los senderos que a lo largo de seis kilómetros cruzan el parque. En él hay 8.000 árboles, una excepcionalidad en el desierto de Abu Dhabi, un emirato que se mantiene siempre verde gracias a los mil millones de litros de agua desalinizada que por día se vierten para regar sus parques.
La gira presidencial
Según informaron fuentes oficiales, la mandataria partirá el jueves hacia Indonesia y luego a Vietnam, desde donde se prevé que emprenda el regreso a la Argentina el 22.
El recorrido oficial, que contempla escalas en las ciudades de Ho Chi Minh (ex Saigón) y Hanoi, finalizará en Vietnam, donde la presidenta firmará acuerdos bilaterales.
La comitiva oficial que acompaña a la presidenta durante la gira internacional se encuentra integrada por el canciller Héctor Timerman, el ministro de Agricultura Norberto Yauhar y el secretario de Comunicación Pública Alfredo Scoccimarro.
En los últimos años, Argentina y Emiratos Árabes Unidos avanzaron en importantes acuerdos de intercambio, que en 2011 alcanzaron los 393 millones de dólares, con un crecimiento del 116 por ciento entre 2006 y 2011, destacaron fuentes oficiales en un comunicado.
En mayo, el ministro Yauhar firmó en Dubai una declaración conjunta de cooperación para que los productos agroalimentarios ingresen utilizando la logística y la moderna infraestructura de Emiratos Árabes.
Las relaciones con la argentina iniciaron en 1975, a poco de la independencia de los emiratos, aunque en los últimos años esa relación se potenció con la apertura de la sede diplomática, en noviembre de 2008, recordó el texto.
Cristina Fernández llegó a Abu Dhabi procedente de La Habana, Cuba, donde visitó a los familiares del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encontraba internado en la isla caribeña con un estado delicado de salud. Allí, la Presidenta también almorzó con su par cubano, Raúl Castro, y con el legendario líder Fidel Castro.