Cristina Fernández reaparece tras dos semanas de ausencia

Tras su silencio luego de las inundaciones, la Presidenta participará hoy de la firma del Programa Federal de Desendeudamiento.

Cristina Fernández reaparece tras dos semanas de ausencia

Después de quince días sin actividad oficial pública, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá hoy en la Casa Rosada en un acto que tendrá múltiples implicancias políticas por donde se lo mire.

La actividad estaba prevista para ayer, pero la Presidenta decidió postergarla para cederle el centro del escenario al candidato oficialista a sucederla, Daniel Scioli, quien con su compañero de fórmula, Carlos Zannini, encabezó en Tucumán junto a los gobernadores justicialistas un acto de apoyo al aspirante a gobernador por el Frente para la Victoria (FPV), Juan Manzur, en las elecciones del domingo próximo.

Es que en el acto de hoy a las 18 en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Rosada la actividad central será la firma de la renovación trimestral, hasta el 30 de setiembre próximo, del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias con la Nación. Las 17 provincias favorecidas (Córdoba es una de las que está excluida) incluyen a las que tienen gobiernos justicialistas y a las que no, como Neuquén, Río Negro y Corrientes.

El programa de refinanciación de las deudas provinciales fue instrumentado en 2010, pero a partir de enero de 2014 su renovación que era anual pasó a ser trimestral, con el compromiso por parte de los distritos del cumplimiento de metas fiscales y sociales. Córdoba fue excluida por no renunciar a los reclamos hechos ante la Corte por deudas que asegura tiene la Nación por unos 12 mil millones de dólares, y por las cuales el gobernador José De la Sota solicitó hace una semana una medida cautelar ante el máximo tribunal.

El acto de hoy, que sería transmitido por cadena nacional (la números 32 en este año), será el primero que encabezará la Presidenta desde el que tuvo lugar el miércoles 5 previo a las elecciones PASO (primarias  abiertas, simultáneas y obligatorias). De allí que la expectativa está centrada en lo que pueda decir respecto del resultado en esas primarias y con relación a la “campaña sucia” que Scioli le atribuye a Mauricio Macri en las últimas horas y las críticas del opositor por las inundaciones en Buenos Aires.

Será también la primera vez que la Presidenta se mostrará en público con Scioli desde que éste se transformó en el candidato oficialista en las PASO. El distanciamiento, que se atribuyó también al supuesto malestar presidencial por el viaje de Scioli a Italia en medio de la inundación, contrastó con el recibimiento que en Olivos le dio a la fórmula ganadora en la interna kirchnerista para la gobernación bonaerense, Aníbal Fernández-Martín Sabbatella, al día siguiente de las PASO.

La propia jefa de Estado se encargó de informar por su cuenta de Facebook la reunión con la fórmula menos preferida por Scioli. Desde ese día, el lunes 10, mantuvo silencio también por las redes sociales, que rompió recién ayer para publicar dos fotos del papa Francisco en las que éste sostiene un cartel con la leyenda “es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA