La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy ser sobreseída en la causa "Los Sauces", al calificar de "descabellada" la imputación en su contra, en un escrito entregado al juez federal Claudio Bonadio apenas comenzada su declaración indagatoria.
"Resulto objeto de una persecución judicial y mediática que no registra antecedentes en nuestro país", advirtió la ex jefa de Estado en el escrito.
Cristina Fernández no respondió el saludo general al Juez Federal durante la indagatoria e ironizó: "íAh, tengo derechos!" cuando le advirtieron que podía negarse a declarar.
Así lo confiaron hoy fuentes judiciales que reconstruyeron en parte lo ocurrido en la audiencia realizada en el cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py.
La ex mandataria solicitó al empezar que ningún funcionario judicial tomara fotos con su celular, tal y como ocurrió el 13 de abril último cuando declaró como imputada en la causa "dólar futuro", y al ingresar Bonadio a la oficina y saludar en forma general a los presentes todos respondieron menos ella, según dijeron los voceros.
"Vivo con mi perra, Lolita", contestó la ex mandataria al ser consultada sobre las características del hábitat personal en su casa de El Calafate y, a la vez, se quejó de que no percibe los 170 mil pesos mensuales de pensión como ex Presidente por el embargo que decretó el juez Bonadio.
Un centenar de militantes kirchneristas se concentró esta mañana en las proximidades de los tribunales para apoyar a la ex Presidenta.
Cristina Fernández había pedido por las redes sociales a sus seguidores que no concurran a la sede judicial y que, en cambio, asistan a la marcha convocada por la CGT y la CTA para esta tarde en el centro porteño.
En la esquina de la avenida Antártida Argentina y la calle Letonia, a un costado de la sede del Correo Argentino, los manifestantes se agolparon con pancartas y banderas, delante de una valla humana de efectivos de la Gendarmería.
Un gran operativo policial se realizó en torno al edificio de Comodoro Py, con uniformados de la Prefectura Naval y algunos efectivos de la Policía de la Ciudad.
Entre los seguidores de la ex mandataria se encontraron, al igual que ayer en la indagatoria de Florencia y Máximo Kirchner, Andrés "Cuervo" Larroque, Andrés Cabandié y Martín Sabbatella.