Cristina elogió a Moreno y advirtió a los empresarios

La Presidenta aseguró que quieren transformar a la región en un proveedor de commodities y sacarle las grandes industrias.

Cristina elogió a Moreno y advirtió a los empresarios
Cristina elogió a Moreno y advirtió a los empresarios

"Vamos a profundizar este modelo de Estado, de inclusión, de valor agregado, logrando mayor competitividad y también peleando por la unidad regional", indicó ayer la presidenta Cristina de Kirchner al hablar ante más de 20.000 personas en el acto por el 9 de Julio en la capital tucumana. Aprovechó la ocasión para dar un explícito apoyo al secretario Guillermo Moreno y para lanzar advertencias a los empresarios.

En una siesta gélida y sin sol, acompañaban a la jefa del Estado en el palco, levantado en el hipódromo local, el vicepresidente Amado Boudou; el gobernador anfitrión José Alperovich; la esposa de éste y presidenta provisional del Senado nacional, Beatriz Rojkés; el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el ministro de Salud de la Nación y vicegobernador tucumano licenciado, Juan Manzur, entre otros.

La mandataria comenzó su discurso con un panorama histórico del país en el siglo XIX: "Ganaron los que creían que la Argentina debía ser solamente proveedora de materias primas sin elaboración, sin valor agregado, con gente ganando dos mangos en el campo", afirmó.

Los empresarios del campo, precisamente, fueron uno de sus focos. Dijo que la economía se reactivó pese a que "hay algunos que creen que guardándose un poco de la cosecha nos van a correr". Se refería, claro, a la puja con los productores, que el Gobierno asegura que no venden la cosecha de trigo haciendo subir entonces el precio del cereal y, por tanto, de la harina y el pan.

"Ahora también, como en 1816, estamos ante una nueva configuración mundial -advirtió-. Hay un intento de que nosotros, la América del Sud, vuelva a ser proveedora de commodities y se trasladen las grandes fábricas o factorías allí donde hay millones de personas dispuestas a trabajar por mucho menos salario del que se paga aquí en la región".

En esa línea, se manifestó dispuesta a "dar batalla" contra esos intentos de "reprimarizar nuestras exportaciones". Defendió el rol del Estado como administrador de los recursos, frente a los privados. El instrumento más poderoso, dijo, es "el Estado, que es el gran reparador y el gran constructor, junto al sector privado, para la ayuda, para el crecimiento".

Aprovechó para echar en cara a los privados que el Estado "en estos diez años ha administrado el comercio ayudando al empresariado nacional y a la banca nacional como nunca antes nadie lo había hecho". Hubo entonces vivas desde el público a Guillermo Moreno, gestor de esos controles a las importaciones. Allí la Presidenta comentó:

"Son los pibes, Moreno, no es cualquier cosa. A veces los pibes, que no tienen filtros, entienden mucho más que otros u otros se hacen los desentendidos porque tienen intereses". Es el mismo secretario de Comercio que el 4 de julio protagonizó una agresión a periodistas que intentaron hacerle una pregunta.

En momentos en que desde el Gobierno se señala a los empresarios como responsables de la inflación, Cristina hizo hincapié en que ese sector "debe comprender la etapa global y regional que están viviendo". En otro momento, agregó que "así como no va a haber trabajadores independientes en un país dependiente, tampoco va a haber grandes empresarios ni grandes financistas si no logramos sostener el modelo", les advirtió, planteando que sin su gestión, los privados no tendrían el mismo rédito.

En la misma línea, observó: "Si antes se la llevaban en pala, ahora a lo mejor la tienen que recoger en alguna cuchara sopera". Luego formuló una exhortación: "¿Por qué no poner todos el hombro para que esto siga para adelante?".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA