El discurso de la presidenta Cristina Kirchner sobre la voluntad del Gobierno de pagarle al 100% de los acreedores, fue catalogado como una señal positiva y “sensata”, por parte de los economistas. Y que se trata de una buena noticia para volver a los mercados.
“Esta vez fue en un marco más popular, pero la Presidenta no hizo otra cosa que reiterar la decisión del Gobierno de negociar con los acreedores”, dijo el economista Carlos Melconián, de la consultora M&S. “Es una buena noticia el hecho de intentar volver a los mercados internacionales, no por una voluntad política, sino por necesidad”, aclaró.
El economista se refirió así a la opción que hizo el Gobierno de “alejar la posibilidad del default por el simple hecho de que no le alcanzan los dólares”.
Ayer, en un acto por el día de la Bandera, en Rosario, la Presidenta se refirió a la posición oficial frente a los acreedores: “Sólo pedimos condiciones justas y la Argentina siempre está dispuesta a negociar. Aquí siempre hay buena fe”, dijo.
“Nosotros queremos cumplir con el 100% de los acreedores, con el 92,4 por ciento que ingresaron (en los canjes de 2005 y 2010) y también con los que no ingresaron”, enfatizó.
Según el economista jefe de la consultora Abeceb, Dante Sica, “es positivo el hecho de que la Argentina acate la orden judicial”, dijo refiriéndose al fallo del juez Griesa que obliga al país a pagar al 1,5% de los bonistas que no entraron a los canjes de deuda.
“Porque esto permite saldar los temas pendientes en materia internacional, como también le abre puertas al país en otros aspectos, a las provincias, al captar potenciales inversiones, y también a YPF”. Es una forma de aliviar las restricciones externas y que vuelvan los dólares al país”, describió Sica.
“Si el Gobierno no cerraba este tema, las presiones internas iban a ser muy fuertes. En cambio, la negociación deja el camino abierto al Gobierno para financiarse, inclusive, a una tasa más razonable”, dijo.
“A pesar de utilizar palabras duras, la Presidenta planteó que sólo es necesario acordar el precio de la deuda y la forma de pago”. Algo que, probablemente, se haga a través de bonos, según opinaron los economistas consultados por este diario.
De acuerdo con la opinión de Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica, el discurso de Cristina fue “sensato” porque “el Gobierno entendió que el default es el peor camino”.
Por eso ayer, tras su discurso, en Nueva York el riesgo argentino cayó 100 puntos y las acciones cotizaban a más del 10%, ilustró el economista. “Es decir, los mercados financieros no esperaban otra salida que ésta. Sin embargo, un punto importante es cómo evitar que los canjes de deuda no sean tan pesados para las próximas administraciones”, advirtió.
Según la visión de la consultora Elypsis, que dirige Eduardo Levy Yeyati, “de no mediar accidentes, una negociación es la salida más probable. En particular, creemos que el Gobierno entiende y quiere evitar los altísimos costos económicos y políticos de un default”, comentaron sus analistas a través de un comunicado.
Sin embargo, según Elypsis, “aún no se disipa el riesgo de accidente fundamentalmente, el riesgo de que la propuesta del Gobierno argentino no logre convencer a Griesa”.
“El Gobierno probablemente tenga que ofrecer un pago en efectivo como garantía de cumplimiento de la sentencia (el “mecanismo legal” que exigiría Griesa para reponer el “no innovar” y permitir el pago a los bonistas), así como un plan de pagos diferido mediante la emisión de bonos (para, “no innovar” mediante, habría más tiempo de negociación).
“Sin embargo, creemos -apuntaron los analistas de la consultora- que el temor al default será suficiente para flexibilizar las restricciones políticas y facilitar un acuerdo que evite un default técnico”. Finalmente, señalaron que “los mercados nuevamente fueron consistentes con esta interpretación. Por eso, seguimos recomendando no achicar posiciones de cartera argentina, o iniciarlas en caso de no tenerlas”.
En Wall Street las Bolsas "festejaron" el anuncio
Los papeles argentinos volaron ayer en Wall Street, donde los inversores festejaron la decisión de la presidenta Cristina Fernández de solicitar al juez neoyorquino Thomas Griesa el inicio de una negociación con los fondos de cobertura que ganaron un juicio contra el país.
Las acciones de entidades financieras anotaron las alzas más pronunciadas. Los activos domésticos, que no operaron ayer en Buenos Aires por el feriado del Día de la Bandera, habían cerrado anteayer con fuertes pérdidas en la Bolsa de Comercio porteña, debido a las señales ambiguas que desde el Gobierno habían enviado sobre las negociaciones con los fondos de cobertura.
Sin embargo, el discurso de ayer de la Presidenta alentó los negocios con papeles argentinos en la Bolsa de Nueva York, donde los ADR domésticos habían iniciado la rueda con moderadas alzas, que profundizaron la tendencia tras los dichos de la mandataria. DyN
Pidió abrir negociación para pagar a los holdouts
Rodeada por el calor de la militancia y las consignas contra los fondos buitres, Cristina Kirchner insistió ayer en la voluntad de Argentina de cumplir con el pago al "ciento por ciento” de los acreedores, pero reclamó a la Justicia norteamericana que permita una negociación “justa y equitativa”. “Que nadie se equivoque. Queremos cumplir con el 100% de los acreedores.
Con el 92,4 que accedió a ingresar al canje en 2005 y 2010, y también con los que no ingresaron. Sólo pedimos que nos generen condiciones de negociación justas y de acuerdo a la Constitución argentina, las leyes nacionales y los contratos que firmamos como país”, advirtió con tono cuidado. Esta vez evitó hablar de “extorsión”, como lo había hecho el lunes pasado.
La Presidenta confirmó la instrucción para que los abogados que representan al país negocien con Griesa un acuerdo “beneficioso e igualitario” para todos los acreedores. Aunque evitó un discurso duro, advirtió que los que “revolotean” no lo hacen sólo sobre las finanzas, sino también “sobre los recursos naturales”.
Sobre el escenario se destacaba el lema “Todos bajo la misma bandera” y debajo -en otras banderas se repetía otro mensaje: “Patria o buitres”.