La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que el país votaba en “un momento inédito” por la ausencia de grandes conflictos, y subrayó que dejará su gobierno el 10 de diciembre próximo “con la tranquilidad de haber puesto todo lo que había que poner, y también más”.
“Es una jornada fantástica, estamos muy contentos porque además es un momento muy particular en la vida de la democracia argentina. Siempre que ha habido elecciones desde el '83 ha sido en marcos complicados, institucionalmente o socialmente. Estamos en un momento inédito en ese sentido”, expresó.
Tras emitir su voto en la mesa N 67 de la Escuela Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos, la mandataria recordó otros escenarios electorales con “hechos que han entristecido y arruinado a muchísimos argentinos”.
“Los argentinos pueden votar con mucha tranquilidad, y esto es muy importante. No ha sucedido en otros momentos, cuando hubo mucha desocupación o con la hiperinflación, o cuando le tocó a Néstor (Kirchner) en 2003, que veníamos de un país que había tenido cinco presidentes en una semana, con episodios que habían entristecido y arruinado la vida de muchísimos argentinos”, aseguró.
La Presidenta llegó a votar a las 12.20 escoltada por efectivos del Ejército argentino, vestida totalmente de negro, con un bolso marrón, y abrigada con una bufanda y guantes.
Cristina emitió su sufragio a las 12.26, con la particularidad de que luego de que ingresara al cuarto oscuro, las autoridades de mesa trasladaron la urna a un patio contiguo al lugar donde estaba instalada originalmente para que los medios pudieran captar el momento en el que depositara el sobre con su voto.
Durante su charla con la prensa, Cristina Kirchner cuestionó la cobertura mediática de la situación en Río Gallegos, que vive un conflicto con los empleados municipales desde hace meses más de cuatro meses, que provocaron la renuncia del intendente kirchnerista.
“Se han atravesado episodios increíbles, creo que acicateados políticamente. Algunos creen que del conflicto y del caos se puede sacar réditos políticos. Siempre he condenado a aquellos que creen que tanto peor, tanto mejor”, expresó.
"Querían que con los medios nacionales acá dijeran Cristina llega en medio de protestas y se equivocaron porque llegue ayer", agregó.
Además, la Presidenta aseguró que "fue evidente que hubo una campaña sucia", en referencia a la denuncia que vincula a Aníbal Fernández con el triple crimen de General Rodríguez, y dijo que fue "muy grosero a la vista de todos".
“Acá en Río Gallegos nos conocen desde que Néstor fue candidato a intendente en 1987. Lo vieron competir tres veces por la gobernación, me vieron a mí, y los que siempre fuimos objetos de campaña sucia y difamaciones fuimos nosotros. Quiero que busquen en algún registro si alguna vez en el Frente para la Victoria hicimos alguna campaña sucia contra otra candidato”, desafió.
Por último, negó que su hija Florencia haya dado a luz, como trascendió el sábado en algunos portales de noticias de Buenos Aires, aseguró que aún no eligieron el nombre para su futura nieta y envió un mensaje para las mujeres.
“Muchachas, hemos recorrido un largo camino, hemos avanzado mucho, y las convoco a todas para que sigamos avanzando. No nos conformemos con que algunos vayan a la marcha de 'Ni una menos' y después sigan teniendo acciones machistas por los medios”, señaló.
La Presidenta llegó a las 18.40 al aeroparque Metropolitano desde la provincia de Santa Cruz, y se trasladará a la residencia oficial de Olivos adonde esperará los resultados de las PASO.
La mandataria regresó por la tarde a Buenos Aires, luego de pasar el fin de semana en Río Gallegos y tras almorzar junto a su hijo Máximo Kirchner, quien es candidato a diputado nacional por esa provincia.
Se quedó en Olivos
Durante toda la espera en el Luna Park para que hablara Daniel Scioli se especuló con la posibilidad de que la Presidenta se hiciera presente, dado el triunfo obtenido. Pero Cristina Kirchner decidió permanecer en Olivos tras su regreso en el avión presidencial con Zannini desde Río Gallegos, donde votaron. Su presencia se limitó a una llamada de felicitación que alrededor de las 19 le hizo a Scioli.
Incluso, a la mandataria le habían preparado un camarín en el primer piso del estadio Luna Park en caso de que decidiera asistir al búnker, algo que finalmente no ocurrió.
Asimismo, según pudo saber DyN, el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, estuvo desde temprano en el estadio para supervisar el espacio para la organización juvenil. Otras agrupaciones oficialistas que estuvieron fueron “Descamisados”, “Liberación Nacional” y “Ramón Carrillo”, entre otras, que fueron acomodándose y desplegando sus banderas.
Boudou no pasó inadvertido
El vicepresidente, Amado Boudou, es noticia cada vez que se muestra en público. Antes, era una figura habitual de cada acto oficial y partidario del kirchnerismo, pero las denuncias y procesamientos que carga lo fueron alejando de la primera escena. Ayer, fue a votar y llamó la atención por su campera.