Cristina dijo que Argentina honrará su deuda "en dólares”

“El negocio es que no paguemos, pero les tengo una muy mala noticia: vamos a pagar con dólares”, sentenció la presidenta al apuntar contra bancos extranjeros que pretenden seguir con la “bicicleta financiera”.

Cristina dijo que Argentina honrará su deuda "en dólares”
Cristina dijo que Argentina honrará su deuda "en dólares”

La presidenta

Cristina Fernández de Kirchner

prometió que la Argentina pagará “en dólares” los bonos “Bonar y el cupón de crecimiento”, y denunció la supuesta existencia de una “verdadera campaña anti-argentina producto del éxito que ha tenido nuestro patrón de acumulación”, contra las recetas que aplica el FMI ante la crisis.

La presidenta dijo que Argentina va a “pagar con dólares” sus deudas y apuntó contra sectores que “soñaban con que se nos acabara la plata” y que “no fuera reelecta” el año pasado, en medio de las dudas que generaron en los mercados algunas de sus últimas medidas, como la decisión de intervenir el mercado bursátil y profundizar el cepo al dólar.

”Soñaban con que se nos acabaran la plata o que yo no fuera reelecta”, enfatizó la Presidenta, quien enfatizó: “Vamos a pagar con dólares, vamos a honrar el compromiso que tomamos”.

“El negocio es que no paguemos, pero les tengo una muy mala noticia: vamos a pagar con dólares”, afirmó la presidenta al apuntar contra bancos extranjeros que pretenden seguir con la “bicicleta financiera”. Fernández garantizó que su gobierno va a “honrar el nombre y el honor de la Argentina, algo que algunas quintas columnas internas no quieren”, aunque no precisó a quienes aludía con el término “quintas columnas”.

”Cada vez que a los argentinos y argentinas se los quebró, ellos se llenaron de oro y de plata a costa de la miseria de los argentinos”, enfatizó la Presidenta al encabezar un acto en la Casa de Gobierno.

”Hay una verdadera campaña anti argentina producto del éxito que ha tenido nuestro patrón de acumulación”, enfatizó, y apuntó por esa situación contra los “fondos buitre”.

“Hay una campaña orquestada para que no paguemos”, aseguró la mandataria, y señaló que “si nosotros pagamos como vamos a pagar en dólares, porque los tenemos, además, porque hemos acumulado reservas, qué ejemplo es para el mundo un país que haciendo exactamente lo contrario de lo que dicen que hay que hacer, paga sus deudas”.

Según dijo, la Argentina es “un mal ejemplo” para lo mecanismos que utilizan los fondos especulativos, y también apuntó a “bancos extranjeros” porque “el negocio de los bancos es que no pagues”. Fernández también apuntó contra la Justicia de Nueva York, y advirtió que “desconoce su propia legislación”.

Señaló que “es una Justicia que evidentemente desconoce su propia legislación”, y consideró que un reciente fallo contra la Argentina en ese estado norteamericano “perjudica al 93 por ciento de los bonistas”.

Advirtió que su gobierno va a cuidar “los fondos de sus propios conciudadanos, que no son argentinos, del 93 por ciento de nuestros acreedores hay una buena parte de estadounidenses que aceptaron entrar en la primera o en la segunda parte del canje”.

Previamente, se refirió a los que sostienen que la Argentina está aislada del mundo, brindando cifras sobre la remisión de utilidades de las compañías extranjeras radicadas en la Argentina, que las comparó con la década del 90, en la que se dice que había señales para los capitales extranjeros.

De acuerdo con cifras del Banco Central, la remisión de utilidades en los 9 años previos a la fecha, con el actual modelo de desarrollo, muestra que se han girado al extranjero 41.093 millones de dólares de utilidades, con un promedio anual de 4566 millones, lo que representa el 1,7% del Producto Bruto.

En tanto, sobre los 90, Cristina denunció “se cansaron de dar señales” se remitieron 15.686 millones de dólares, frente a los 41.093 millones de este período; y de inmediato “se remitió el 0,7% del PBI contra el 1,7% de éste Producto”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA