Cristina dijo que las adjudicaciones de obras no se ganan con "lobby”

La presidenta defendió la transparencia de las nuevas represas que se licitaron en Santa Cruz. "No es amigo mío y no es empresario K", dijo la mandataria, al salir al cruce de las denuncias sobre concesión de obras a empresarios cercanos a la Casa Rosada.

Cristina dijo que las adjudicaciones de obras no se ganan con "lobby”
Cristina dijo que las adjudicaciones de obras no se ganan con "lobby”

La presidenta Cristina Fernández defendió hoy la adjudicación a la empresa Electroingeniería de la construcción de dos represas en Santa Cruz y anunció que desde septiembre se sacará el cargo especial que se cobra en las tarifas de electricidad porque se completará la red interconectada de energía en el distrito.

"Se ha hecho con absoluta transparencia", sentenció la jefa de Estado sobre la adjudicación de las obras para construir las represas "Kirchner" y "Cepernic", en Santa Cruz, y advirtió que "no se ganan con lobby o con denuncias a otras empresas las obras".

"No es amigo mío y no es empresario K", dijo la mandataria, al salir al cruce de las denuncias sobre concesión de obras a empresarios cercanos a la Casa Rosada.

La Presidenta se quejó de las "constantes denuncias contra tal o cual empresa que podían ser adjudicatarias" de estas millonarias obras, a la vez que aseveró que el proceso fue realizado con "absoluta transparencia" pese al pedido de impugnación presentado por diputados opositores.

"Es bueno que todos contribuyamos a que las cosas se hagan de la mejor manera posible. No se hagan licitaciones con lobbies o denuncias sobre la otra empresa. No es una buena conducta empresaria", afirmó la jefa de Estado.

La Presidenta encabezó, en el salón del Obispado de Río Gallegos, el acto de adjudicación de las represas al consorcio integrado por Electroingeniería S.A., China Gezhouba Group Company Limited e Hidrocuyo S.A., por un monto de casi 23 mil millones de pesos.

En relación a la adjudicación, la jefa de Estado comentó que "uno de los empresarios" participantes "me dijo que estaba seguro que iba a ganar la represa" pero aseguró: "A mí no me importa quién gane la obra, me importa que la empresa se haga. Les aclaro que no es amigo mío ni empresario K".

Al dirigirse a los presentes, sentenció que "si el tema es haber ganado plata como empresarios, desde acá diviso a muchos que han ganado. Si les doy la lista de los que ganaron, se van a llevar una gran sorpresa porque la mayoría no tiene nada que ver, eran preexistentes a la llegada de los K al gobierno".

Por último, destacó que el proceso "es muy importante para los santacruceños pero de carácter estructural para el país" y que es "el más grande después de Yaciretá" pero en este caso, totalmente nacional.

"Esta construcción era casi una aventura, una empresa imposible de realizar. El río Santa Cruz, uno de los de mayor caudal, es el único que no tiene una represa hidroeléctrica y ahora tendrá una de las más grande después de Yaciretá", señaló la mandataria.

La presidenta además informó durante el acto que la deuda pública neta de Argentina es del 18,8 por ciento sobre el PBI, en tanto que la deuda externa pública es del 13,7 por ciento.

"La deuda pública bruta sobre el PBI es hoy en Argentina de un 45 por ciento, pero neta es de 18,8, ya que en el 45 por ciento se cuentan la deuda intra sector público, es decir entre los propios organismos del Estado", dijo la mandataria durante un acto en Río Gallegos.

La jefa de Estado comparó con Australia, donde la relación entre PBI y deuda pública es 27 por ciento, y con Canadá, donde es del 86 por ciento, y agregó que la deuda externa pública fue en el 2012 del 13,7 por ciento sobre el PBI, en tanto que para Austrialia fue del 89 por ciento y 73 por ciento para Canadá.

A su vez instó a los empresarios a revisar "errores" que puedan haber cometido y pidió poner "todas las neuronas y esfuerzos" en alcanzar acuerdo sobre la marcha económica.

La Presidenta defendió enfáticamente la política económica que lleva adelante su administración, haciendo hincapié en la solvencia fiscal y financiera, y subrayó ante empresarios que: "No creo que sólo nosotros hayamos cometido errores".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA