La presidenta Cristina Fernández permanecía hoy en Río Gallegos, donde analizaba la intensa agenda de viajes que iniciará la semana próxima, en tanto que podría trasladarse el fin de semana a la residencia veraniega de Chapadmalal, en las afueras de Mar del Plata.
La mandataria pasó el Año Nuevo en El Calafate, junto a sus familiares más cercanos y allegados, entre ellos sus hijos Máximo y Florencia, y luego se trasladó a Río Gallegos, donde se encontraba en esta jornada, en su chalet de Barrio Jardín.
La jefa de Estado, según trascendió, prepara el periplo que la llevará desde el jueves de la semana próxima por Emiratos Arabes e Indonesia, junto a una delegación de 200 empresarios, con la que se buscará abrir e intensificar el comercio y, especialmente, conseguir inversores en el sector energético.
El día anterior, la Presidenta encabezará, junto al resto del gabinete, la recepción de la Fragata Libertad, que estuvo retenida 74 días en Ghana por una acción judicial vinculada a los bonos en default tras la crisis de 2001.
Como la Unidad Médica Presidencial le aconsejó descansar antes de Mar del Plata y la gira posterior, Cristina Fernández podría dirigirse el primer fin de semana del año a Chapadmalal, donde estuvo el año pasado, tras ser operada de la glándula tiroides.
Incluso, la jefa de Estado podría quedarse hasta el jueves en Mar del Plata, ya que en esa fecha se estima la llegada de la corbeta Espora, que permaneció en Sudáfrica por desperfectos, y sobre la cual se temió otra maniobra judicial de los denominados "fondos buitre".
Se ratificó que, tras la gira por Emiratos e Indonesia, que terminará el 21 de enero, la Presidenta tiene previsto recibir a su par de Brasil, Dilma Rousseff, en El Calafate, para trasladarse juntas a Chile, donde se llevará a cabo la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina, que comenzará el 27.
Se advirtió que la permanencia de la Presidenta en Santa Cruz hasta el fin de semana sólo podría ser interrumpida si se complica el estado de salud de su suegra, María Juana Ostoic, de 89 años, quien se encuentra internada en una clínica de la Capital Federal.
Ostoic es acompañada por las dos hermanas del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, la ministra Alicia Kirchner, y la menor y de más bajo perfil, María Cristina Kirchner.
Días atrás se notificó de la cancelación de la escala en Vietnam en el viaje por Asia, en razón de que, por los frecuentes cuadros de lipotimia, la jefa de Estado debe dosificar y espaciar los viajes, según se explicó.