Cristina denunció un “deterioro democrático”

Después de cinco años, la ex presidenta volvió a dar una conferencia de prensa y cargó contra el Gobierno de Macri.

Cristina denunció un “deterioro democrático”
Cristina denunció un “deterioro democrático”

En una movida infrecuente, Cristina Fernández ofreció ayer una conferencia de prensa, en la que responsabilizó al presidente Mauricio Macri por "un deterioro de la calidad democrática" que vive el país, anunció que pedirá la intervención de la ONU por el proceso que el juez Claudio Bonadío le sigue por "traición a la Patria" referido al Memorándum de Entendimiento firmado con Irán, y vaticinó que después de las elecciones, "la sociedad va a pedir la unidad de la oposición".

En esta campaña electoral, la candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, en representación de Unidad Ciudadana, fue entrevistada por Luis Novaresio, Víctor Hugo Morales, diario El País de España, "Chiche" Gelblung y "Beto" Casella. 

Ayer, en el Instituto Patria, la sede kirchnerista ubicada a tres cuadras del Congreso, la ex presidenta, detrás de un atril, de pollera negra y saco blanco, dio una conferencia de prensa que incluyó un monólogo de 18 minutos, un video de 6 minutos crítico de Bonadío y las respuestas (un par algo esquivas) a las preguntas permitidas por la organización.

Habrá que remontarse al 27 de setiembre de 2012 para hallar la última conferencia abierta de Cristina Fernández, aquella vez frente a estudiantes de Harvard.

Después se proyectó un video en el que se vio a un joven Jorge Lanata criticar a Bonadío por ser un juez "de la servilleta de Corach" o al senador Miguel Ángel Pichetto apoyar el pacto con Irán. También se recordó que el fiscal Alberto Nisman denunció a Bonadío por entorpecer la investigación de AMIA.

Abierta la conferencia a las preguntas, primero criticó al gobierno por su “desapego al Estado de derecho” y lo ejemplificó con “el intento de nombrar dos miembros de la Corte por decreto” y con “la modificación de la ley de blanqueo por un DNU”.

“Hay peligro en el proceso electoral y de hecho ya lo hubo el pasado domingo 13 de agosto”, agregó.

"Después de octubre con las cosas que van a suceder como el aumento del 10% de los combustibles y el ajuste que se viene, la propia sociedad va a pedir".

El periodista de TN, Gonzalo Aziz, le preguntó sobre la Tragedia de Once, y le recordó que la Justicia ya había fallado sobre la responsabilidad del Estado en cuanto a los subsidios entregados al concesionario; también le apuntó que dos secretarios de Cristina Fernández (por Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi) fueron hallados culpables y que ahora el ex ministro Julio De Vido afrontaba un proceso también ligado a este tema. "Creo que las responsabilidades penales, civiles y administrativas serán determinadas por la Justicia", se limitó a responder la ex presidenta.

También fue elusiva cuando se le preguntó si mantenía su afirmación ante la FAO respecto a que Argentina tenía una pobreza por debajo del 5%. Cristina Fernández criticó las actuales mediciones del Indec sobre inflación y también dijo que se había modificado la manera de medir la pobreza: "Con los parámetros actuales, en 2003, en vez de recibir un país con un 50% de pobreza, hubiese sido de un 70%".

Se le preguntó si volvería a impulsar la Ley de Medios. "Esa ley se ha tornado obsoleta porque hoy estamos ante algo más grave que la concentración de medios" y aludió a presiones del Estado como "un limitante para todos los periodistas".

“Vamos a hacer una presentación ante las Naciones Unidas” por el llamado a indagatoria en la causa, anunció. “El memorándum (con Irán) fue hecho en el marco de la Carta de Naciones Unidas, que impulsan una negociación o arbitrajes ante conflictos”, argumentó.

“Mi pelea y la de Unidad Ciudadana no es por un sillón; sentada en el Senado o en la estatua de la Libertad voy a hacer exactamente lo mismo”, respondió sobre su futura relación con Pichetto, actual jefe de los senadores peronistas.

Sobre una convocatoria a la unidad de la oposición, dijo que ya escribió una carta que ratifica y sostiene. “Después de octubre con las cosas que van a suceder como el aumento del 10% de los combustibles y el ajuste que se viene, la propia sociedad va a pedir”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA