Cristina deja sus huellas dactilares por el dólar futuro

La ex presidenta completará finalmente el trámite judicial. Antes de viajar desde Santa Cruz, pidió a sus militantes no concurrir al juzgado y tuvo duras críticas para el juez.

Cristina deja sus huellas dactilares por el dólar futuro

Cristina Fernández se presentará hoy en Comodoro Py para cumplir con los trámites judiciales exigidos en la causa denominada “dólar futuro”.

El viernes pasado, el juez federal Claudio Bonadio había emplazado para hoy hasta las 13 a la ex mandataria, y mucho se especuló sobre la posibilidad de que ante una nueva ausencia, el juez cumpliera con su advertencia de trasladarla por la fuerza pública.

Bonadio había fijado este último plazo después de que Cristina Fernández no concurriera el viernes pasado a Comodoro Py. El juez también había instruido a la Policía Federal para que notificara a la ex Presidente sobre su obligación de presentarse hoy a la citación judicial.

Ayer, Cristina Fernández se subió al vuelo de las 18.50 “Calafate-Buenos Aires”. Un rato antes, en las redes sociales anunciaba: “Adelanté un día mi regreso a Buenos Aires, Bonadio, huellas dactilares e informe socio-ambiental, mediante. La ley, los derechos, garantías constitucionales y… el sentido común, bien y gracias”.

Con su presencia hoy en Comodoro Py, la ex presidenta habrá pasado cuatro veces en lo que va del año por los tribunales federales del barrio porteño de Retiro. El 13 de abril fue indagada por el juez Bonadio; el 6 de julio regresó para ser notificada del procesamiento en la causa dólar futuro, y el 31 de octubre pasado, volvió a Comodoro Py citada por el juez Julián Ercolini en una causa que investiga la adjudicación de obra pública durante los doce años de gobierno kirchneristas.

Además de confirmar su presencia para cumplir con los trámites formales previo a que la causa sea elevada a juicio oral, Cristina Fernández pidió a sus seguidores que no concurran a Comodoro Py.

“A esa altura del desastre económico y enchastre político que esta gente (léase Gobierno) ha causado, lo único que les queda es la provocación. Por eso mañana les pido que por favor no vayan a Comodoro Py…”

“Allí, como siempre con el auspicio de Clarín, medios afines y la inestimable colaboración del poder judicial, el Gobierno prepara un capítulo más de la distracción como único método de gestión”, dijo la ex Presidenta. Y recordó el operativo de seguridad que hubo la última vez que estuvo en los tribunales federales: “La otra vez: carros de asalto, escuadrones enteros de Gendarmería, camiones hidrantes, perro, infantería de PF. Fue nuestra decisión la que impidió escenario de violencia y represión tan deseado y buscado para tapar lo horrible que son gobernando”.

La ex presidenta junto al diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) Axel Kicillof, el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli  y otras 11 personas, fueron procesados con confirmación de la Cámara Federal, en la causa conocida como “dólar futuro”. Fernández y Kicillof pidieron pasar a juicio oral “con la mayor premura”.

El viernes pasado, uno de sus abogados defensores, Carlos Beraldi, presentó una queja ante la Cámara Federal, por las dos negativas de Bonadio al pedido de Cristina Fernández de postergar los trámites en cuestión para el 1 de diciembre.

En ese escrito, el abogado Beraldi aludió a la advertencia del juez Bonadio de “traer por la fuerza pública” a Cristina Fernández a los tribunales de Comodoro Py: el juez “habrá de consumar una privación ilegal calificada”, denunció el abogado.

Beraldi también calificó de “arbitrario” y “caprichoso” a Bonadio al entender que obliga a su defendida “a viajar más de 5.000 kilómetros para un trámite que se puede hacer en Río Gallegos”.

Cristina Fernández también solicitó el viernes pasado realizar los trámites en Río Gallegos, donde hay una sede de la justicia federal y donde también la Policía Federal tiene una delegación. “Hoy demostré que en media hora podría haber hecho el trámite que Bonadio quería que haga a 2.550 kilómetros de distancia. Quiero defenderme y exponer el grado de corrupción y complicidad en amplios sectores del Poder Judicial”, sostuvo en ese video.

Sin embargo, fuentes de tribunales consultadas por la agencia Télam, explicaron que el pedido de Cristina Fernández de cumplir los trámites en Río Gallegos no es posible porque la justicia santacruceña no tiene jurisdicción en la causa “dólar futuro”, y solo podría actuar ante un pedido de Bonadio, cosa que no ocurrió.

La causa “dólar futuro” se abrió el año pasado, a partir de una denuncia de los por entonces legisladores opositores, Mario Negri y Federico Pinedo. Según Bonadio, esta operatoria llevada adelante por el Banco Central perjudicó al Estado en unos 57 mil millones de pesos. Cristina Fernández fue embargada por 15 millones de pesos.

En declaraciones a la prensa, el jefe de gabinete Marco Peña había aludido a la encrucijada político-judicial que implicaba el faltazo de Cristina Fernández y la posibilidad de que Bonadio recurriera a la fuerza pública: “No tenemos que interferir en las órdenes de la justicia; ojalá que recapacite y vaya”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA