La presidenta Cristina Kirchner declaró tener bienes hasta 2014 por $ 64.629.891, un 16% más que el año anterior. Su declaración jurada se publicó ayer por la tarde en el sitio web de la Oficina Anticorrupción. A fines de 2013, la Presidenta había declarado una fortuna de $ 55.304.793, lo que representa un incremento de $ 9.325.097.
Cristina mantiene 26 propiedades en su patrimonio, entre los que se destacan dos departamentos en Capital Federal (uno de 160 metros cuya participación cotizó en llamativos 17.586 pesos, y otro de 392 metros comprado en 2011, que cotizó en 110.000 pesos); cuatro casas (dos de los cuales cotizó a 7.753 y 9.753 pesos), diez departamentos y dos locales en Río Gallegos; cinco terrenos en Calafate; entre otros.
Ente los puntos más importantes de la declaración, la Presidenta informó “ingresos del trabajo, de alquileres y otras rentas” por $ 6.239.289 a lo largo de 2014. Sus deudas, en cambio, bajaron apenas de $ 5.023.563 a $ 4.970.401. De ese total, $ 4,6 millones se lo debe a Hotesur SA, la empresa hotelera de la que es socia, 300.000 a Panatel SA, y apenas $ 12.640 a Austral Construcciones, de Lázaro Báez.
Boudou también creció
El vicepresidente Amado Boudou presentó una declaración jurada casi calcada a la que hizo el año pasado ante la Oficina Anticorrupción, en la que afirma que, a fines de 2014, su patrimonio era de $2 millones, lo que representa un aumento de casi más de $300 mil con respecto a 2013.
Según el documento que da cuenta de sus bienes, a principios de 2014 Boudou tenía un patrimonio de $1.870.591 que se convirtieron en $2.206.325 tras los 365 días del año. Es decir: $335.734 más, o sea un 17% más.
Lo llamativo de la presentación del ex ministro de Economía es que el vice de Cristina, amante de los fierros y el rock, ganó más de 300 mil pesos, solo por la apreciación de sus motos y su auto Audi.
El ex ministro de Economía, a diferencia de otros miembros del Gabinete y la propia Presidenta, no apostó a los ladrillos ni a los bonos: lo suyo fueron las motos. Declara tener una moto Harley Davidson, una KTM, un Audi A4 y un auto cuyos detalles no especifica.
La deuda externa en un acto sobre la soberanía
La presidenta Cristina Fernández unificó ayer en el Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las islas Malvinas temas relativos a la “soberanía”, hizo un homenaje a los ex combatientes de la guerra de 1982 y, sin dar precisiones, reveló que la deuda a pagar que debería afrontar la Argentina, tras el último fallo del juez Thomas Griesa, ascendería a 20 mil millones de dólares.
“Si pagamos o emitimos bonos por 20 mil millones de dólares, le estaríamos pagando al 7 por ciento (que quedó fuera del canje) más de la mitad de lo que le pagamos al 93 por ciento que confió en nosotros”, graficó la mandataria. También se refirió al tema en clave electoral:
“Recuerdo las palabras de algunos que incluso son ahora candidatos, diciendo que debemos pagar y al contado. Nosotros sostuvimos que no podíamos pagar”, añadió. Una vez más, la Presidenta habló a través de la cadena nacional, la 23 del año, y lo hizo desde el Museo de Malvinas, ubicado en el Museo de la Memoria (ex ESMA), en esta ciudad.
La jefa del Estado volvió a instar al Reino Unido al diálogo para tratar la soberanía de las islas y reclamó nuevamente la atención a las resoluciones de las Naciones Unidas, al tiempo que reiteró que el gobierno británico “desoyó prolija y puntillosamente” todas las resoluciones de la ONU que llaman a ambos países a retomar el diálogo.
También acusó al primer ministro británico, David Cameron de haber “increpado en forma muy airada y casi maleducadamente” al canciller Héctor Timerman, cuando éste realizó el pedido en la Cumbre de la UE-CELAC en Bruselas.
En cuanto a la deuda, en una sentencia del viernes, Griesa otorgó a los “me too” (bonistas que no entraron al canje y que se sumaron al fallo contra la Argentina) los mismos derechos que a los fondos NML Capital y Aurelius y les reconoció beneficios por 5,3 mil millones de dólares.
El fallo original era de 1.300 millones de dólares, que a la fecha, con intereses agregados, se acerca a los 1.800 millones y en consecuencia, la suma de ambas sentencias se ubica alrededor 7 mil millones de dólares. Sin embargo,afirmó más de una vez que “ya son 20 mil millones” y afirmó que en materia de deuda, “se cumplió lo que dijimos”.
“El 16 de junio se cumplirá un año de la sentencia que condenaba a la Argentina al pago usurario de papeles de deuda externa en posesión de los fondos buitres que fueron adquiridos por muy pocos dólares y que en una insólita sentencia se le aplica una interpretación totalmente antojadiza e ilegal y se nos aplica una tasa de 1.600 por ciento en dólares”, expuso en una recurrente crítica al fallo original de Griesa, que en su momento fue ratificado por el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito.
No obstante, reiteró que "estamos dispuestos a pagar al 100 por ciento de nuestros acreedores en condiciones legales, legítimas y equitativa para todos". Y luego conjeturó: "¿Qué sucedería si emitimos bonos por 20 mil millones y algún juez, tal vez del mismo distrito, considere que pagarle a este 7 por ciento fue inequitativo para el otro 93 por ciento?". Agencia DyN