Cristina Kirchner está citada para hoy lunes a las 9.30 de la mañana a prestar declaración indagatoria en el marco del juicio en el que se investiga el supuesto direccionamiento de los contratos de obra pública vial durante su gobierno, en beneficio de la empresa constructora de Lázaro Báez.
La expresidenta se sentará en el banquillo de los acusados a una semana de asumir como vicepresidenta de la Nación hasta 2023. El dato constituye un hito, porque es la primera vez un vice electo se sienta ante la Justicia.
Como ya sucedió en las otras oportunidades que declaró, se espera que diga que es víctima de una persecución política.
En el juicio se debaten supuestos delitos en la adjudicación de obra pública vial en Santa Cruz a la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez (hoy preso), y el presunto pago de sobreprecios e incumplimientos en la construcción.
Además de la expresidenta y el empresario, también son juzgados los detenidos Julio de Vido, exministro de Planificación, y José López, exsecretario de Obras Públicas, entre otros exfuncionarios.
Cristina Kirchner deberá declarar a una semana de asumir con Alberto Fernández, presidente electo.
La vicepresidenta actual, Gabriela Michetti, es quien les tomará juramento a los Fernández, en carácter de presidenta del Senado.
Eso se producirá el martes 10 de diciembre. En el Frente de Todos habían hecho trascender el deseo de Cristina de ser ella misma quien le tome juramento a su compañero de fórmula.
Pero días después se informó que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su probable sucesor, Santiago Cafiero, acordaron que Michetti tome los juramentos.
Sin televisación
El viernes último, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 rechazó la transmisión en vivo de la declaración indagatoria de la vicepresidenta electa. La decisión fue tomada por una mayoría compuesta por los jueces Jorge Gorini y Andrés Basso, que sostuvieron que la defensa de la exmandataria no había presentado argumentos "novedosos" como para revertir la determinación ya adoptada por el tribunal antes del inicio del juicio, que excluía la posibilidad de transmitir en vivo las indagatorias.
Por su parte, el juez Rodrigo Giménez Uriburu se pronunció, en minoría, por aceptar la petición de la defensa de la ex presidenta dado que las limitaciones a la difusión establecidas antes del inicio del debate oral habrían sido superadas por la cobertura periodística que se hizo del mismo.
Los magistrados que conformaron la mayoría recordaron que antes del inicio del juicio se había establecido que solo se permitiría la transmisión en vivo del inicio del juicio, la discusión final y la lectura de la sentencia en su parte dispositiva y fundamentos.