La presidenta Cristina Fernández fustigó duramente a la Unión Industrial Argentina (UIA), por expresar sus dudas sobre los acuerdos con China y denunció que el grupo Techint se opone al mismo "por ideología", pero reclamó un "voto de confianza" para esos convenios.
En una presentación por cadena nacional desde Casa de Gobierno, la Presidenta sostuvo que el Gobierno logró convenios "más que importantes" con China, al definirlos como "las inversiones país-país más importantes que se recuerden en la historia".
La Presidenta rechazó también las críticas de los empresarios en el sentido del perjuicio en los que respecta al trabajo argentino: "Como si les preocupara mano de obra barata cuando están pidiendo todo el día devaluación para licuar los ingresos de los trabajadores", embistió.
La primera mandataria dijo en un discurso en la Casa Rosada que "fue público y notorio que hubo en la UIA fuertes discusiones internas, de que estábamos entregando el trabajo argentino"
"Yo fui con 112 empresas argentinas que tienen trabajadores. Este gobierno que se ha caracterizado por defender el trabajo y a los empresarios creo que merece un voto de confianza", dijo la presidenta.
Al respecto, consideró que "hay mucho de ideología en lo que pasó dentro de la UIA, conociendo que uno de los sectores que más se opone es una empresa siderúrgica muy importante", en una alusión al Grupo Techint.
La presidenta denunció que "el representante de esa empresa en la UIA es el que había impulsado que se filtre un documento" con advertencias sobre el convenio marco y señaló que esa corporación "escupe para el cielo" al recordar que durante el viaje consiguió financiamiento para la represa El Tamboral que construirá esa firma
"Es para decirle a los chinos que no le presten nada los 400 millones de dólares y que los vayan a buscar a otra parte", expresó.
Al justificar la profundización de la relación con el país asiático, Cristina explicó que "el déficit comercial con Estados Unidos es de 5000 millones de dólares mientras que con China es de 6.300 millones". "La diferencia no es abismal, sin embargo no logramos que Estados Unidos venga a invertir acá", señaló la titular del Poder Ejecutivo Cristina señaló que "no se puede salir criticar a los chinos cuando son los que van a prestar el financiamiento" y agregó que "no está bien hacer eso con ningún país".
La presidenta dijo que el país asiático "obviamente tiene sus intereses, porque pretende tener una plataforma en la región", pero consideró que los acuerdos firmados van a permitir crear "cientos de miles de puestos de trabajo".