"Tenemos que ser muy inteligentes, muy sensatos y muy tranquilos frente a las provocaciones que algunos quieren hacer para volver a retornar al régimen ultraconservador que arruinó a la Argentina. No les vamos a hacer el juego. No nos vamos a dejar provocar", dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al participar de la inauguración de la nueva planta de la firma Laminados Industriales S.A, en la localidad de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe.
La mandataria a su vez pidió a los trabajadores "sensatez" en los reclamos laborales, al advertir el complicado escenario económico internacional, y criticó la dureza de algunos dirigentes sindicales porque "ellos nunca se quedan sin trabajo".
"No hay que renunciar a los reclamos, pero hay que hacerlo con sensatez que vivimos en un momento cada vez más complicado", afirmó y agregó que "hoy la manutención de trabajo" es "la garantía que vamos a seguir adelante en este modelo que no es un proyecto de un partido político, es el proyecto de un país policlasista".
La jefa de Estado exhortó al "compromiso colectivo" de toda la ciudadanía, ya que "no es posible que un sector se beneficie mientras el resto se hunde".
"Seguimos convocando a la responsabilidad social, al amor por la Patria y al compromiso colectivo porque los argentinos debemos avanzar todos juntos", dijo la mandataria.
"No es posible que sólo un sector se beneficie mientras el resto se hunde. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Lo vimos en la década del ‘90 y nosotros nos vinimos a hacer cargo de eso", añadió la jefa de Estado.
Cristina además habló de la situación de la Fragata Libertad. Aseguró que: “Ese fondo buitre que embargó la Fragata Libertad, que pone contentos a algunos en la Argentina, compró bonos de deuda en el 94 a cinco pesos y se negó a ingresar en cualquiera de las dos reestructuraciones".
"Es mentira lo que dicen algunos lenguaraces de que (los fondos buitres) son inversores, tuvieron dos oportunidades, en 2005 y 2010 y no quisieron reestructurar la deuda a la que ingresó el 96 por ciento de los acreedores", afirmó.
Participaron de la ceremonia el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti; el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur: el intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquie; el presidente de Laminados Industriales S.A, José Pablo De Martino y el vicepresidente de AFV Grupo Beltrame, Antonio Beltrame.
El proyecto industrial de la Planta de Laminados Industriales S.A tiene por finalidad la realización de un complejo siderúrgico, y consta de tres etapas, la primera está dirigida a la laminación en caliente de laminados de acero de chapa gruesa comunes y de calidad, con una producción estimada en 300.000 toneladas año.
La segunda etapa comprende la instalación de dos plantas para la producción de perfiles con una producción de 300.000 toneladas año, que complementará la gama de productos mercantiles largos que no se producen en el país.
En tanto que en el tramo se prevé la instalación de una acería que garantice el abastecimiento de palanquilla y “slabs” para los trenes en producción y de esta forma no depender del abastecimiento por parte de terceros.