Real Madrid y Liverpool de Inglaterra se juegan mañana en Kiev, la capital de Ucrania, el título de la Liga de Campeones. Pero habrá un segundo duelo. Un triunfo y una buena actuación, acercarían al portugués Cristiano Ronaldo o al egipcio Mohamed Salah al Balón de Oro.
Solo una buena actuación de Leo Messi, Neymar, Andrés Iniesta, Eden Hazard o Toni Kroos en el Mundial, apartaría a Salah o Cristiano Ronaldo de ese preciado galardón que otorga France Football al mejor jugador del planeta cada temporada.
Salah, de 25 años, elegido mejor jugador de la Premier, ha marcado 44 tantos esta temporada, 32 de ellos en la liga inglesa, lo que le ha permitido ser segundo en la Bota de Oro europea, solo superado por Messi (34).
Cristiano Ronaldo, de 33 años, tras un mal inicio de campaña, se recuperó al final, sobre todo en la Champions, con 15 tantos, máximo anotador de la competición, frente a los 10 del egipcio, logrando además 26 en la liga española.
La final de Champions puede ser un buen test para Salah, aunque el mundo del fútbol piensa que todavía el egipcio no ha llegado al nivel de Cristiano Ronaldo o Messi.
“Mohamed ha hecho una temporada fantástica pero Cristiano Ronaldo ha hecho quince, ha marcado 47.000 goles, cifras de locura. ¿Por qué compararlos? En la época de Pelé nadie comparaba a Pelé con los otros”, afirmó el propio técnico del Liverpool, Jurgen Klopp.
Su compañero en la selección egipcia, Ahmed Elmohamady, y el ex jugador alemán del Liverpool, Dietmar Hamann, van en el mismo sentido del DT.
“Ha brillado en una temporada, Para llegar al nivel de Ronaldo y Messi, debe seguir así durante siete u ocho años. Le queda camino por delante”, afirmó Elmohamady, defensa del Aston Villa.
El presente es de Ronaldo
También Hamann cree que Salah no puede ser encumbrado por solo una buena temporada.
“Todo lo que toca Salah esta temporada termina en gol, pero en un partido como éste, una final de Champions, elegiría al más experto. Salah ha tenido una temporada increíble y le vienen los mejores años. El futuro le pertenece, pero el presente es todavía de Ronaldo. Si me preguntan a quién quiero ahora en mi equipo, diría Ronaldo”, señala Hamann.
Zinedine Zidane, el entrenador del Real Madrid, también prefiere tener a Cristiano Ronaldo que a Salah en su equipo.
“No cambiaría a Cristiano Ronaldo por Salah. Solo hablo de mis jugadores. Tener a Cristiano Ronaldo en tu equipo es lo mejor que te puede pasar. Es el mejor y lo demuestra cada año”, afirma el francés.
Mientras tanto, Salah y Cristiano Ronaldo prefieren no hablar de un duelo entre ambos.
“No va a ser una final entre Mohamed Salah y Cristiano Ronaldo. Juego para un gran club y tenemos grandes jugadores, por lo que llegar a este partido fue un gran trabajo de equipo, que yo no puedo conseguir solo”, dijo Salah.
Por su parte, según informaciones aparecidas en la prensa inglesa esta semana, Cristiano Ronaldo tiene una buena impresión de Salah y habría pedido a Florentino Pérez su fichaje.
La temporada que viene pueden ser compañeros, pero mañana en Kiev serán rivales en un doble duelo, por el título de Champions y por el Balón de Oro.
Después llegará el Mundial para ambos. Con más ambiciones para Cristiano Ronaldo con una potente selección portuguesa.
Pero Salah ha guiado a Egipto hacia el Mundial, al que la selección más laureada del continente africano vuelve después de casi 30 años, cuando cayó en primera ronda en Italia ‘90.