Crisis vitivinícola y la intervención del Estado

El fascículo 4 de Economías y Sociedades Cuyanas abarca la etapa de 1914 a 1943. Aquí se pueden consultar las actividades escolares.

Crisis vitivinícola y la intervención del Estado
Crisis vitivinícola y la intervención del Estado

En 1914, el estallido de la Guerra Mundial sumergió a la economía nacional en una recesión que fue acompañada por el aumento de la inflación. La reducción del comercio internacional y el incremento en el precio del oro provocaron el alza de los precios de los bienes de primera necesidad -y la caída del poder adquisitivo del salario-, la escasez de circulante, la caída de la producción y el aumento de la desocupación.

Esta situación impactó en las agroindustrias vitivinícolas cuyanas. En efecto, la disminución del consumo (llegó a 62 litros per cápita en 1914), junto con la continua expansión de la producción de vinos (superó los 5 millones de hl) -y su adulteración- generaron un excedente que precipitó el derrumbe del precio del vino de traslado (mayorista). En Mendoza, en 1915 el vino había perdido 60% de su valor (considerado en m$n de 1913); se recuperó en 1917 y 1919, y recién en 1920 alcanzaría el nivel previo a la crisis.

Personaje

Luis Colombo fue un empresario rosarino ligado a la agroindustria vitivinícola cuyana que lideró la Unión Industrial Argentina entre 1926 y 1946.

Se desempeñó en el rubro comercial desde 1910 y consiguió erigirse en presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario entre 1912 y 1913. De allí pasó a liderar la UIA, mientras supervisaba sus negocios, que incluían a esa altura dos compañías de seguros y dos bodegas de fraccionamiento. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA