Unos 47 jefes de servicio médico de hospitales de Neuquén presentaron hoy su renuncia y se suman a los 32 que lo habían hecho ayer, en medio del conflicto salarial y laboral que tiene en jaque al sistema de salud en esa provincia.
En tanto, en algunas localidades no reciben pacientes y en algunas ciudades comenzaron las derivaciones hacia centros privados.
El director del hospital Regional de la capital neuquina, Adrián Lammel, indicó que la situación "está peor que ayer" y sostuvo que "19 pacientes tuvieron que ser derivados a centros privados de la capital neuquina, Cipolletti y General Roca".
De los médicos que presentaron su renuncia hoy, 13 jefes de centros de salud corresponden a la Zona Metropolitana, 15 al nosocomio local de Plottier, 18 de los 21 que hay en el Bouquet Roldán y 1 del Heller, informó el diario Río Negro.
En tanto, en la localidad de Centenario esta mañana evacuaron a los pacientes por falta de enfermeros y médicos, y confirmaron que "se suspendieron por completo las actividades ambulatorias, las cirugías programadas y los turnos".
Situación similar se vive en la ciudad de Zapala, donde sólo quedó garantizada "las urgencias que ingresen por guardia", y en Rincón de los Sauces, donde desde ayer a la tarde permanece cerrada el área de internación.
Los médicos, nucleados en el gremio SIPROSAPUNE realizaron una protesta hoy frente a la Legislatura, y desde el lunes iniciarán un paro total de actividades por cinco días.