Crisis en Protectora: acusan de “traidor” a Bonarrico

Ramón y Vadillo despotricaron contra el pastor evangélico que ahora es además vicepresidente 1° del Senado.

Crisis en Protectora: acusan de “traidor” a Bonarrico
Crisis en Protectora: acusan de “traidor” a Bonarrico

Casi como un signo de los tiempos, otro partido opositor al gobernador, Alfredo Cornejo, atraviesa una crisis interna. Esta vez le tocó a Protectora-Partido Intransigente, con duros cruces de sus referentes, José Luis Ramón y Mario Vadillo,  contra su aliado, el senador Héctor Bonarrico.

A tal punto es la pelea que los de Protectora calificaron de "traidor" al pastor evangélico y flamante vicepresidente 1° del Senado. Lo hicieron por el presunto acercamiento de Bonarrico a Cornejo.

Un mensaje en Twitter de Vadillo decía de Bonarrico: "Ha cambiado de partido, sus palabras de elogio a la UCR y sus cuestionamientos a Protectora". Y mostraba una foto del senador junto a Cornejo, al jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, entre otros.

“La UCR, que sabe cómo distraer y robar huevos de otro gallinero, lo mima (...), le ha hecho creer que desde ahora en más será un líder político”, agregaba, con el hashtag #TraicionaRamón.

Vadillo, casi de inmediato, borró su tuit, aunque igual trascendió. En charla con Los Andes, el diputado provincial no lo negó, aunque hizo cambios. “Bonarrico traicionó al electorado. No tiene vocación de defender la posición de los ciudadanos”, dijo.

"No somos uno. Somos tres partidos con distintos referentes." Héctor Bonarrico - Senador provincial.

En similar línea opinó Ramón. "Ha tomado su propio camino y va a contramano de lo que propusimos en campaña", indicó. "Es traición. Abiertamente se ha puesto del lado del Gobernador", siguió.

Y recordó que días atrás habló de las "malas prácticas políticas" de Cornejo. "Si tuviera buenas prácticas en vez de meterse en nuestra fuerza, apoyaría nuestro proyecto para que Mendoza tenga tarifa diferencial de gas", lanzó.

Los calificativos apuntan a dichos de Bonarrico en los que criticó a Ramón "por pelearse con todos", algo que "no sirvió para bajar los precios, como había prometido". En esos dichos, el pastor ponderó a  Cornejo: "Hizo lo que pudo después de recibir una provincia destruida".

Hay rumores además de cierta relación con el Gobierno, a cambio de algún favor.

Él lo negó. "Nunca me ha pedido nada para que yo vote", resaltó e insistió: "La gente nos eligió para que traigamos soluciones, no para pelear y discutir convicciones partidarias".

Al mismo tiempo recordó que "siempre" se relaciona con políticos, y usó ejemplos como el presidente del PJ, Omar Félix o el senador de Unidad Popular, Guillermo Amstutz.

La alusión de Ramón y Vadillo a Cornejo no es casual. No pocos le cuestionan al mandatario inmiscuirse en otros partidos. De hecho, ayer apareció una editorial en diario La Nación, que en parte habla de eso.

Un ejemplo es la interna del PD, donde hay un sector con integrantes del Ejecutivo, que se enfrenta al oficialismo partidario que conduce Marcos Niven (hoy lejos de Cornejo).

Otro, el del PJ, que días atrás ventiló su ruptura con la creación de los bloques de "Podemos Vivir Mejor", integrados por kirchneristas y ciurquistas, tras una reunión de Cornejo con la senadora nacional K, Anabel F. Sagasti.

Pero en el Ejecutivo no se sienten parte de este cisma. "Desde que se creó se notó que era un rejunte, muy heterogéneo", dijeron voces oficialistas que consideraron "esperable" la crisis. "Culpan al Gobernador para no hacerse cargo ellos", contragolpearon.

En tanto Bonarrico avaló la heterogeneidad. "No somos uno. Somos tres partidos con distintos referentes", indicó.

Eso queda a la vista con la nueva incursión de Ramón y Vadillo, que tramitan que Protectora sea un partido político (en estas horas piden adherentes en las redes sociales).

Y el PI tiene referentes propios como Eduardo Martínez (diputado provincial) y Daniel Galdeano (senador).

Bonarrico siguió esa línea. “No tengo pensamientos negativos para Ramón pero yo lidero el partido Más Fe y nuestro partido no tiene dependencia política de ellos”, se diferenció.

"Ha tomado su propio camino... Es traición. Abiertamente se ha puesto del lado del gobernador." José Luis Ramón - Diputado nacional.

La Nación trató de "autoritario" al Gobernador

En su editorial de ayer, el porteño diario La Nación trató de "autoritario" al gobernador mendocino, Alfredo Cornejo.

El centenario matutino destacó que en oportunidades anteriores ponderó la gestión del radical. Sin embargo esta vez calificó de “preocupante” ciertas “tendencias autoritarias del Gobierno” que encabeza Cornejo.

En ese sentido habló de las "injerencias en la vida interna de los partidos que integran el frente gobernante", Cambiemos (o su versión local, Cambia Mendoza) "como los intentos de reformar la Constitución para incluir la reelección del gobernador".

El diario además le criticó al mandatario su intención de modificar la Suprema Corte.

“Está empeñado en incrementar el número de miembros  (...) con la sospecha de que busca contar con un tribunal adicto”, señala el editorial. Aunque en vez de citar el único nombramiento que hizo para la Corte Cornejo (el de José Valerio), señaló que “no han sido felices las designaciones del Gobierno peronista anterior”.

En el Ejecutivo optaron por minimizar el texto. “Parece más una operación política que un editorial”, sólo dijeron algunas voces cercanas al mandatario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA