Una vez más el Zoológico de Mendoza está en el ojo de la tormenta. Hace unos días fue la salud del oso polar Arturo, el fin de semana la muerte de 15 ciervos por las bajas temperaturas (más una carta advirtiendo que el frío podía cobrarse las vidas de los ejemplares) y el martes las críticas desde los trabajadores del paseo al proyecto del Ecoparque.
A todos estos problemas se sumaron ayer 14 nuevos decesos. “Murieron un puma, ciervos, cabras y ovejas”, detalló la directora del Zoo, Mariana Caram.
La pantera tenía 20 años, había nacido en cautiverio en el recinto provincial el 31 de diciembre de 1995.
“Ayer apareció decaído y esta mañana tuvo un cuadro de presión. A las 9.20 falleció”, confirmó Oscar Ríos
El profesional agregó quehoy tendrán los resultados de la necropsia para saber a ciencia cierta el motivo de la muerte, aunque adelantó que la pantera "tenía lesiones típicas de un animal viejo”.
La causa o causas de los múltiples muertes no están claras. Veterinarios y autoridades del Zoo han hablado de “hipotermia”; “mala alimentación”; “hacinamiento”.
La directora del lugar, Mariana Caram, aseguró que “no se descarta la posibilidad de que algo contaminado esté intoxicando a los animales”.
La crisis es insostenible. Caram culpó a las administraciones anteriores por el estado deplorable del icónico paseo en el Cerro de la Gloria. “El Zoo lleva abandonado más de 20 años”, sentenció la ecologista que llegó a la dirección del zoológico con el gobierno de Cornejo y con la clara idea de transformar el lugar en un Ecoparque.
En contrapartida, diputados del FpV presentaron un proyecto para impulsar y exigir la renuncia del Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, y de la Directora del Zoológico, Mariana Caram.
Impulsados por el diputado José Muñoz (presidente Comisión Ambiente) aseguran: “Las autoridades sólo atinan a dar explicaciones vacuas sin adoptar medidas concretas que reviertan la situación”.
Abandono
“Hemos tomado varias muestras que se están analizando porque no se descarta la posibilidad de que algo contaminado esté intoxicando a los animales”, agregó.
Por ahora las autoridades descartan el cierre del paseo y seguirán extremando las medidas para preservar a los animales.
“El Zoo lleva abandonado más de 20 años, está superpoblado y todo el tiempo el plantel va registrando muertes”, aseveró Caram.
Los últimos ejemplares adultos que fallecieron fueron: cuatro ciervos gamos blancos, un ciervo gamo pintado y dos ovejas somalíes. En tanto, que en crías se registraron los siguientes decesos: un ciervo axis, tres ovejas somalíes y dos cabras Juan Fernández. Además, se sumó la muerte de un puma joven.
Pero las muertes son sólo la punta del iceberg. Desde el Zoo afirman que los fallecimientos son consecuencia de décadas de malas políticas de control poblacional, pésima administración de fondos y abandono edilicio.
“Acá no se trata de un problema del animal sino que el tema es el estado sanitario de los ejemplares”, explicó la directora del paseo.
“Están hacinados, hace un año que no se recolecta el guano porque se rompieron las máquinas y los cierres están en mal estado porque hace 45 años que no se cambian”, denunció Caram.
La funcionaria apuntó a las gestiones anteriores: “No se hizo nada en los últimos 20 años. Fue un desmanejo muy grande”
En todos estos años los animales se han apareado sin ningún control (por ejemplo, entre la madre y su cría) generando una superpoblación y ejemplares de muy baja calidad genética. Además, nunca se controló la calidad de los alimentos ni las condiciones de los comederos. “Esta situación los hace más vulnerables. Algunos mueren al nacer porque son deformes”, dijo Caram.
Desde que Caram asumió la difícil tarea de dirigir la vapuleada institución decidió cambiar la política de control poblacional, mejorar la alimentación de los ejemplares y reacondicionar las jaulas. “Vamos a rehacer los corrales de la ciervera, ya tenemos los materiales y en dos meses van a estar reconstruidos”
Corrales y alimentos
“Arreglamos los vehículos que estuvieron parados más de un año para recoger el guano, también reparamos la cámara frigorífica y vamos a rehacer todos los comederos”, añadió.
Las iniciativas no se pueden concretar de forma automática porque hay que cumplir con los requisitos burocráticos que exigen las licitaciones. “Hay que buscar proveedores habilitados y tenemos mucho cuidado en hacer las cosas porque queremos hacerlas como corresponde”, dijo la funcionaria.
En cuanto a los alimentos, que fueron el foco de atención el año pasado cuando murieron varios ciervos y llamas, desde el organismo aseguraron que en la licitación que saldrá en los próximos días uno de los requisitos que se les exigirá a los proveedores es una certificación de productos libres de agroquímicos.
“Desde el año pasado monitoreamos los fardos para verificar que no tienen químicos y lo seguiremos haciendo”, sentenció Caram.