Productores afirman que la crisis en el sector vitivinícola es "un modelo instalado"

Productores del Este preocupados por la caída en el consumo de vino y la pérdida de viñedos.

Productores afirman que la crisis en el sector vitivinícola es "un modelo instalado"
Productores afirman que la crisis en el sector vitivinícola es "un modelo instalado"

Es casi una costumbre que en época de vendimia diferentes representantes de sectores que integran una de las principales actividades de la provincia: la vitivinicultura, analicen el ritmo de la actividad y expongan los principales inconvenientes del sector. Si bien no es una novedad los productores están en crisis, hay quienes aseguran estos procesos no son constantes sino un "modelo instalado".

Gabriela Lizana es una productora del este. En los últimos años también se ha pronunciado como vocera de los productores de donde es oriunda. En esta ocasión, en una entrevista a Radio Nihuil indicó que la crisis que atraviesa el sector viene desde hace años, lo cual provoca la pérdida de viñeros y el abandono de fincas.

"Es un modelo instalado", aseguró Lizana. Además, manifestó que es evidente la caída del consumo de vino como así también la concentración de "dos o tres bodegas". "Es una tendencia que año tras año no se revierta porque no hay políticas públicas", acusó.

Asimismo, apuntó a los anuncios que se hicieron cuando el actual ministro Martín Kerchner se postulaba como precandidato a la Gobernación. En este sentido, se refirió al Fondo Anticíclico que fue presentado como "una gran solución", pero que puso "entre la espada y la pared a la oposición". Lizana manifestó que en nombre de los productores se intentó gestionar la aprobación en el presupuesto de dicho fondo.  "Fueron a apoyar un fondo que después de que se pinchó lo político no tenemos nada", se quejó.

Además, la productora se preocupó porque el sector no podrá levantar la cosecha. "No nos pagan, todavía estamos cobrando lo del año pasado".

Por otro lado, analizó que los puntos más afectados de la cadena productiva son los extremos: productor y consumidor. "El productor vitivinícola obtiene 7% del valor de una botella de vino en góndola. ¡Cómo la gente va a comprar vino si está dejando de comprar leche, si los precios no dejan de subir!", advirtió.

Lizana criticó duramente las gestiones que apuntan al endeudamiento de la provincia. Aseguró que el sector que representa no está solicitando endeudamiento. "Esa es una cosa que se quiere instalar. Nosotros no queremos que la provincia se endeude más".

No obstante, los productores piden que se redireccionen fondos existentes en las arcas provinciales: "queremos que se utilicen fondos que existen, hay 15 mil millones en la Tesorería de la provincia".

Por último, la productora aseguró que luego de la cosecha se reunirán una mesa vitivinícola.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA