La crisis de las economías regionales

La crisis de las economías regionales

“Un atributo de lo infernal es la irrealidad”  en el cuento Emma Zunz (J.L. Borges)

Si tenemos en cuenta que se perdieron 12 millones de madres de ganado bovino, 4 mil tambos, que de 15 millones de has. de trigo hoy tenemos 3 millones; en las economías regionales la expulsión de productores y la destrucción de las mismas ya hoy ha llegado a límites irreversibles.

En una década en la provincia de Mendoza se expulsaron 10 mil unidades productivas (hecho por ‘Indek’).

Esta temporada no se levantó la pera, la manzana tuvo un precio vil, junto con el damasco, la ciruela y así sucesivamente en esta macroeconomía que nos dejó sin competitividad con altos costos. Hoy nos pagan la uva varietal mas importante del Valle de Uco a igual precio que las últimas tres temporadas.

Esta situación no solo afecta a un sector sino al ámbito que lo rodea desde la mano de obra directa hasta el taller de la esquina y los distintos servicios que brindan los 18.000 productores primarios de esta provincia que junto con su cadena agroindustrial generan una actividad que beneficia a mas de 1 millón de personas.

Esto no se puede solucionar con fideicomisos que solo abarcan el 5 ó 10% de la producción o con sistemas de frutas para todos, ya que en algunos casos la fruta vuelve, en otros casos el aceite de oliva se pone rancio por que el Estado no está capacitado; o interviniendo la fundación privada de los ganaderos (Coprosamen) porque no respetan la legitimidad de los productores, aumentando un 1.000% la boletas de los pozos o tratando de modificar la ley de Agua sin ningún argumento.

Una foto abismal de lo que decimos es la localidad de La Llave en San Rafael en donde de una colonia de 1.500 productores hoy son 150 sin agua, sin capital de trabajo y con el hecho más obsceno que se puede ver:  se está a punto de cerrar una escuela por falta de alumnos.

Quedaron atrás los fracasos de los PEA (plan estratégico alimentario) en los que se gastaron enormes cantidades de dinero, porque no supieron calcular con qué infraestructura de camino se iba a realizar, con que dólar, etc.

Si esto lo queremos tapar como hace el ministro al decir que el paro del campo es político porque la mesa de enlace visitó a Cobos, vemos cómo el relato, la irrealidad que sostiene este funcionario, es desconocer el infierno que nos construye diariamente.

Mario Leiva - Presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco - DNI 7.620.959

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA