La crisis de Carrefour empezará a definirse recién la semana que viene en una nueva reunión de la empresa, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y el Gobierno, sin que por ahora haya acuerdo en un escenario con miles de empleados en vilo.
Mientras la interna del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que este año tiene elecciones, hace ruido en torno al conflicto con versiones encontradas, las partes dialogan y esperan el regreso al país del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que está en los Estados Unidos.
Ayer hubo un encuentro de segundas líneas en la sede del Ministerio en el bajo porteño pero no se registraron definiciones. “Se siguen explorando alternativas para lograr resguardar los puestos de trabajo”, coincidieron fuentes oficiales, de la empresa y del sindicato.
¿Qué dijo la empresa en la mesa de negociación? Ratificó que por la caída de ventas y el aumento de los costos operativos (por tarifas de electricidad), no puede sostener la estructura de negocios como la actual con 605 locales y 19.000 empleados directos.
La firma tiene en 22 provincias: 7 maximercados, 79 hipermercados, 126 markets y 398 sucursales de venta express. Los cambios en los patrones de consumo de la población por la pérdida de poder adquisitivo del salario golpearon fuerte al negocio de la firma.
En el marco de un plan de ajuste global, Carrefour reconvertiría 16 hipermercados minoristas en mayoristas para mejorar la operatividad. Y -lo que más ruido hace al sindicato y al Gobierno- cerraría los locales que son alquilados.
Para ese último caso se habló -sin acordar nada por ahora- de reubicar a los trabajadores afectados por el cierre de sucursales, dijo Mario Amado, el subsecretario de asuntos internacionales de la Faecys y opositor de Cavalieri adentro del sindicato.
Cambió el negocio
Diez años de inflación llevaron a los consumidores argentinos a cambiar sus patrones de consumo. Los que aún hacen la compra mensual van a los mayoristas y los que abandonaron esa práctica consumen en mercado de proximidad, como los supermercados chinos y almacenes de barrio.