Crímenes y secuestros, con trasfondo "narco” en Godoy Cruz

La cadena de asesinatos, la desaparición de “Marito” Díaz y el secuestro de familiares tienen un punto de vinculación.

Crímenes y secuestros, con trasfondo "narco” en Godoy Cruz
Crímenes y secuestros, con trasfondo "narco” en Godoy Cruz

Hay dos formas de escribir una nota sobre "el mundo de las drogas": con fuentes policiales y con fuentes "de la calle". En la primera, el relato es clásico: los buenos son buenos y los malos son malos y pocas veces se habla de dinero; en la segunda -más tóxica- nadie quiere hablar, están los malos y los muy malos, la plata siempre es el móvil y toda mentira tiene un poco de verdad y toda verdad, un grado de mentira.

Debería existir otra fuente, la judicial, pero, aquí, está "seca": las muertes por drogas no son tratadas en el fuero federal (el negocio de los estupefacientes es un delito federal) sino en el provincial y como simples asesinatos en cuyos expedientes nunca aparece la palabra "droga" ni "traficante". Por otra parte, la cadena de homicidios no parece llamar la atención de la Procuración, ya que las investigaciones nunca pasan a Delitos Especiales.

Balas y droga en Godoy Cruz

Hace poco, una noche, una mujer llegó a su casa, en el barrio Campo Papa, y encontró un cadáver sobre su cama. Que parezca un accidente o al menos un suicidio, habrá pensado el asesino tras cometer un crimen más propio de una telenovela que de la realidad de Godoy Cruz. El martes se detuvo a dos personas que estarían relacionados con el caso.

Ciertos policías sostienen la teoría de que detrás de esta muerte y de otras cinco ocurridas desde el año pasado en el Campo Papa se encuentra una mujer conocida como "Yaqui", aunque los que dominan el inglés prefieren decirle "Jacky".

¿Pero cómo es posible que una traficante que maneja tanta droga no tenga antecedentes? "Es que la señora no es la jefa de nada. Heredó el negocio de un pariente cercano que maneja todo, con un celular, desde la cárcel", explica una fuente que prefiere identificarse como "Manos Mágicas".

"No está muerto quien pelea", dice la fuente consultada, y ni aún amenazándolo con develar su identidad dice que esa persona presa se llama Cristian Gálvez.

Así, la banda presentaría la siguiente formación (piramidal): Gálvez (jefe ), Jacky (recaudadora) y los soldados (una banda de jóvenes y adolescentes que son utilizados para el trabajo sucio -transporte, venta y ajustes- por un sueldo).

A esta ingeniería empresarial hay que sumarle "El Cordobés" y el "Salado" o Salinas, que se encargan hacer "logística y cobertura de seguridad dentro de Godoy Cruz. Estos dos personajes no reportan a Gálvez sino a otros individuos cuyos nombres "Manos Mágicas" dice haber olvidado.

Cuando se le insiste con la pregunta ,"Manos Mágicas" se escapa contando un chiste (con moraleja) que recorre los los pasillos de Tribunales:

-¿Viste que los policías de narcóticos han amenazado a pasar a Recursos Naturales?

-¿Por qué?

-Porque los fiscales no ordenan más detener narcos sino a gente que cultiva sus plantitas.

Las Heras siempre estuvo cerca

Hacer una película sobre la presunta vida delictiva de Mario "Marito" Díaz sería imposible. Una miniserie sería el formato adecuado: desde 2005 ha estado relacionado en casos que van desde desapariciones en democracia a robos a blindados. Nunca ha sido condenado por nada. En un momento dado, cuando saltaba un caso resonante y no había detenidos, la policía iba a buscar a Marito.

Hoy, técnicamente, Díaz está desaparecido. Nadie sabe dónde está, incluso hay una versión policial en la que el hombre habría sido asesinado porque se quedó con "un vuelto" de su último negocio. No sólo lo habrían matado sino que luego lo habrían descuartizado y enterrado en algún lugar que no es un cementerio.

En los últimos días se detuvo a una banda que desde hace más de un año se dedica a los secuestros. Al principio se concentraban en secuestrar a gente "común", pero no siempre lograban buenos resultados. Por eso terminaron especializándose en familiares de traficantes del Gran Mendoza.

"La Policía dice que hay dos bandas que se dedican a esto pero es una sola, aunque son muchos más que los que hay detenidos. En las escuchas telefónicas no hablan todos los que son. Están los hermanos Rojas, F. M. -que no es una radio sino un delincuente que tiene un tío que está en el negocio del turismo y que fue funcionario- y otros que no los puedo nombrar porque somos boleta", advierte una fuente que se identificó como "El Viajero Bilingüe".

Según esta fuente, se trata de "una banda de gente pesada. Al hijo de un traficante lo secuestraron y como no querían pagar el rescate le cortaron un dedo. Ese caso no está denunciado". explicó el hombre.

En relación a Marito, sostuvo que Díaz sería parte de la banda y no se quedó con un vuelto, "al menos que le digas 'vuelto' a 400 mil pesos".

Según "El Viajero Bilingüe", Díaz no estaría muerto sino que sus mismos compañeros de banda lo tendrían secuestrado en un lugar de Las Heras hasta que sus parientes devuelvan el dinero.

Si esta versión es correcta -hay otra que dice que Díaz está en Córdoba, donde tiene amigos-, la historia de que lo habrían matado "podría venir de alguien que quiere que la Policía lo busque", dice "El Viajero Bilingüe", a punto de cerrar su maleta e iniciar otro de sus famosos viajes de fin de semana largo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA