Testigos del asesinato del turista neozelandés asesinado el lunes en el parque General San Martín no reconocieron al único detenido que, hasta el momento, ha habido en relación a ese caso. Sin embargo, hasta ayer por la noche el sospechoso no había sido desvinculado de la causa, informaron las fuentes.
Se trata de un joven de 19 años que respondía a las características aportadas por los testigos del homicidio: unos 20 años, rapado, con una cresta que le cruzaba la cabeza y de piel trigueña, características que definen al autor del crimen de Nicholas Heyward (31).
Este sujeto fue detenido el miércoles por la mañana después de que la Policía allanara dos casas del barrio Alto Mendoza (cerca de La Favorita) de Ciudad. "Testigos de identidad reservada se acercaron a la fiscalía a decir que este sujeto era el autor de los disparos", comentaron desde la fiscalía. "Era una pista firme, entre otras cosas porque los testimonios eran similares y de diferentes personas. Por eso allanamos", agregó un investigador.
En un movimiento rápido, el sospechoso fue llevado al Palacio Policial, donde participó de una rueda de reconocimiento. Pero las dos personas -el francés, compañero de viaje de la víctima y una mujer que ocasionalmente pasaba por el lugar- no lo reconocieron.
Pese a este revés, hasta ayer por la noche el aprehendido no estaba desvinculado de la causa. "Estamos esperando una prueba más", explicó un pesquisa, aunque su libertad sería inminente. Además, el detenido fue imputado por el crimen "ya que era la única manera de someterlo a la rueda de reconocimiento", tal como se explicó.
Junto con este joven fue detenido uno de sus hermanos; en la casa donde estaba este sujeto había un arma calibre 45, por lo que fue imputado por tenencia ilegal de arma de guerra.
Otro problema que enfrentan los pesquisas es que el ciudadano francés llamado Pierre (el testigo que alcanzó a ver al delincuente cuando mataba a Nicholas), está pronto a viajar a Chile. Y con él se va uno de los elementos de prueba más importantes con que cuenta la investigación. "No se lo puede retener, así que en la próxima ronda de reconocimiento -si es que hay- no podremos contar con él", siguió la misma fuente.
Crimen en el Parque
A las 15.30 del lunes, Heyward caminaba con su amigo francés Pierre y con la australiana Fiona cuando fueron sorprendidos por dos motochorros.
Iban por la Avenida Thays, a 50 metros de la playa oficial del estadio Malvinas Argentinas.
Uno de los asaltantes intentó arrebatarle su bolso pero como no lo logró, le disparó cuatro veces cuando cayó al piso. Una bala le dio en el cuello y las otras en el abdomen. Heyward murió prácticamente en el acto.
Por datos para dar con los homicidas, el Ministerio de Seguridad ofrece 40 mil pesos de recompensa.
El turista había nacido en Nueva Zelanda, aunque vivía en Australia. Era fisioterapeuta y su visita a Mendoza era parte de un viaje realizado por varios países de América Latina que encaró en 2011 y que estaba en la etapa final.
Ayer, primero de mayo, el fiscal del caso, Santiago Garay, ultimaba los detalles con la embajada de Nueva Zelanda y se cree que el cuerpo de Nicholas será trasladado a ese país entre el lunes y martes de la semana que próxima.