La investigación por el
crimen del médico Francisco José Garas (80)
-brutalmente asesinado el sábado en su casa de la Sexta Sección de ciudad- dio un nuevo paso ayer, cuando la policía encontró la camioneta Toyota Hilux que le robaron.
Ayer por la mañana, policías que patrullaban la zona del El Resguardo (Las Heras) dieron con la camioneta del médico. Estaba estacionada en Manen y Abel Zapata, a dos cuadras del control del Grupo 8 de colectivos.
Las primeras averiguaciones realizadas entre los vecinos determinaron que el vehículo ya estaba allí desde el domingo a las 23.
Ante esta situación, los investigadores no descartan la posibilidad de que una cuarta persona haya participado ya que alguien se deshizo de la Hilux porque estaba "caliente" (no se podía vender porque toda la policía la buscaba) pero lo hizo después de que fueran detenidas los tres presuntos autores del hecho.
El mismo lugar donde se produjo el hallazgo de la camioneta, un equipo de Científica tomó algunas huellas dactilares tanto del interior del vehículo como de su parte exterior, que se preservaban a pesar de la intensa lluvia que cayó sobre la zona, las horas previas.
La ruta de la camioneta
Curiosamente, el vehículo ya había sido visto por la policía antes que se supiera que habían matado a su dueño.
El sábado a la siesta, un amigo de la hija del médico asesinado la llamó por teléfono para decirle que había visto a la camioneta de su padre transitar a alta velocidad por calles de Las Heras.
Luego, cerca de las 19, una mujer llamó al 911 para denunciar que en un callejón del barrio Cinco Mil Lotes (también de Las Heras) había una Hilux que podría ser robada y aportó el número de la patente. Ante esta situación, un móvil se desplazó hasta ese lugar.
Los uniformados hallaron el vehículo cerrado y cuando reportaron el número de patente les informaron que no estaba en la lista de autos robados.
En ese momento, nadie sabía que ya habían matado al propietario de la Hilux ni tampoco que la camioneta estaba frente a la vivienda de uno de los presuntos implicados en el crimen: Jonathan Reynoso (23), conocido también como "Bebo Morales".
Cuando horas más tarde, tras ser denunciado el asesinato, allanaron la vivienda de Reynoso y lo detuvieron, la camioneta nuevamente había desaparecido.
La causa avanza
Con los avances realizados en la investigación, la policía no tiene dudas de que Ángel Martín "El Cordobés" Supichatti (43) estuvo en la casa del médico. Es que el hombre, cuando fue "encontrado" por dos policías de Montada, en una parada de colectivos de Las Heras, dijo que iba a una comisaria a entregarse por el homicidio del doctor Garas. Luego contó una versión del crimen que no volvió a repetir ante el fiscal especial Santiago Garay, pues se abstuvo de declarar.
Según la policía, Supichatti dijo que el viernes fue amenazado por dos encapuchados que le dijeron que al día siguiente iban a ir con él a la casa del médico para robarle la camioneta. Finalmente el sábado llegó a la vivienda del profesional, con un "desconocido" y no sólo habrían robado el vehículo sino que habrían asesinado brutalmente a Garas.
Para la policía, la versión es cierta, "salvo que hay que cambiar al "desconocido" por el hijo del hombre, un joven de 17 años".
La hipótesis de los uniformados tiene un sustento: padre e hijo fueron imputados por homicidio criminis causa. "El hombre aportó datos que sólo alguien que estuvo allí, durante el crimen, pudo saber: dijo que había unas toallas ensangrentadas escondidas en una alacena y cuando fuimos a ver, ahí estaban", explicó una fuente policial que trabaja en el caso.
Además los investigadores creen que un mechón de pelo cano podría ser de El Cordobés, que, claro, es canoso. Incluso habría una mancha de sangre en una pared que los pesquisas creen que es de El Cordobés, quien tiene una herida cortante en una de sus manos.
Por último, este hombre habría dicho que sólo fueron a robar la camioneta, algo fácil de comprobar ya que la casa no presentaba desorden y el médico tenía al menos seis lugares donde guardaba importantes cantidades de dinero en efectivo que ni siquiera sus hijos conocían. Sobre el móvil, los pesquisas creen que la intención era "robar la camioneta y dejar al Cordobés como una víctima" pero que las cosas no salieron como esperaban y terminaron en el crimen.
En cuanto a "Bebo" Reynoso, se encuentra detenido pero aún no se sabe cuál habría sido su papel en el caso. Hasta el momento no ha sido imputado aunque hoy su situación judicial podría cambiar.
"No tiene antecedentes y no sabemos qué participación tuvo, si es que la tuvo. Lo cierto es que se han tomado unas 40 huellas dentro de la casa del médico. Habrá que esperar el resultado de las pericias", explicaron.