La noche de Navidad no fue para nada tranquila en el penal de Almafuerte, en Cacheuta, Luján. Un ataque a golpes terminó con la vida de un preso, hecho por que está acusado uno de sus compañeros de celda.
Nicolás Lozano (23) fue asesinado este miércoles alrededor de las 22, en el interior de uno los calabozos del módulo 5, en el ala 2 de la cárcel de máxima seguridad. Los penitenciarios recibieron el alerta sobre un episodio de violencia, y cuando llegaron hasta ese sector se encontraron con el joven herido.
El interno fue trasladado de urgencia al hospital Central, pero antes de ingresar al nosocomio dejó de existir. Presentaba hundimiento de cráneo, heridas en la región temporal parietal y fractura expuesta de la mandíbula por fuertes golpes en la cabeza y algunas heridas cortantes.
Con el homicidio consumado comenzó a trabajar en la causa la fiscal Claudia Ríos, y pocas horas después ya estaba individualizado el presunto agresor; se trata de uno de los dos compañeros con los que Lozano compartía su celda, identificado como Hugo Eduardo Arredondo (29).
La víctima y el victimario
Los protagonistas del caso habían sido condenados años anteriores por diferentes homicidios. Hasta el miércoles convivían aparentemente sin mayores problemas, pero una discusión y un cruce de palabras terminaron siendo fatal para uno de ellos.
El hombre ultimado, apodado "Rata", se encontraba en prisión desde el 2015 y había recibido una pena de 15 años por el crimen de Claudio De Luca (35), atacado a golpes y puñaladas en el barrio San Agustín de Guaymallén. Por este mismo suceso fueron declarados culpables también Joel Alan Ávila y Pablo Correa Pérez; el primero de ellos recibió 20 años de cárcel, ya que los jueces determinaron que fue quién le pegó con un palo en el cráneo a la víctima, herida que fue mortal. Los otros acusados de la agresión participaron dándole puñaladas en distintas partes del cuerpo.
Mientras que Arredondo, conocido como "Mecha", tiene una sentencia de perpetua por matar durante un asalto. Este hecho ocurrió en 2015 en el barrio Tamarindo II de Las Heras, cuando el comerciante y ex militar Jorge Montilla (51) fue abordado por malvivientes que intentaron robarle su camioneta, y en su resistencia recibió cuatro balazos.
El "Mecha" resultó ser el autor material de este homicidio criminis causa, según se determinó en el juicio, debate en el que también le comprobaron la participación en varios robos agravados. Su prontuario ahora agregaría un causa más por la muerte de Lozano, donde podría quedar imputado por homicidio simple.
Este jueves la fiscal Ríos reunía las pruebas y tomaba testimoniales para acusarlo de manera formal, instancia que se concretaría durante el viernes.