Crimen de Marina y Majo: “Yo sólo ayudé a llevar los cuerpos”

Lo declaró ante la fiscal del caso Alberto Mina Ponce, uno de los dos acusados del crimen de las dos chicas mendocinas. Es la cuarta versión que da en sede judicial desde que fue detenido.

Crimen de Marina y Majo: “Yo sólo ayudé a llevar los cuerpos”

Uno de los detenidos que tiene la Justicia de Ecuador por los crímenes de  Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22) se desligó de los asesinatos, aunque reconoció que "ayudó" a esconder los cuerpos.

Se trata de Alberto Segundo Mina Ponce, quien ayer amplió su indagatoria. El empleado de seguridad municipal de Montañita reiteró su inocencia y volvió a señalar a un hombre al que llaman "El Chamo" y a su banda como los responsables del doble crimen que conmocionó a América Latina.

Mina Ponce dijo ante la fiscal María Coloma que les prestó su casa a las chicas ya que se habían quedado sin dinero y no tenían dónde alojarse.

Contó que la noche del 22 de febrero trabajó en el bar "La Abogadita" y que cuando volvió a su vivienda -ubicada a 2,5 kilómetros del centro de la ciudad balnearia- encontró a las amigas tiradas boca abajo. En ese momento, "el Chamo estaba tirando agua en el piso y me dijo: ´Se nos pasó la mano´". Durante su presentación ante la fiscal, explicó que con el Chamo había cinco hombres que lo amenazaron.

Por qué estaban en esa casa

"Les di hospedaje a las chicas mendocinas porque no tenían más dinero. Cuando llegué a la casa, vi que las luces estaban apagadas y que la ventana de la sala estaba abierta. Entré por la puerta de atrás y, al ingresar, sentí un golpe en la parte posterior de la nuca (sic). Caí y sentí que uno me apunta con un arma y me dice: 'Quietito'", declaró ante la fiscal.

Luego llegó el turno de explicarles a las autoridades judiciales por qué se autoincriminó: "Me tiré el muerto porque hicieron conmigo lo que quisieron y me dijeron que iban a matar a toda mi familia". "El Chamo me dijo: si llega a pasar algo, échate la culpa. Y uno de los de la banda, que era colombiano, me dijo que les habían hecho eso por faltonas", es decir porque las chicas no habían cumplido con una "promesa".

Mina Ponce además contó cómo se deshicieron de los cuerpos: "al primero lo bajamos a las 15 horas (del martes 23) por el monte y la dejaron por el laboratorio, al filo de la playa, en la parte de arriba de los arbustos. De ahí regresamos a la casa y metieron a la segunda chica en el triciclo. Lo dejamos a unos 10 metros a las 16 por la calle del laboratorio, y las fundas (por las bolsas) las tiraron ahí mismo".

Luego agregó que le "dijeron qué era lo que tenía que decir y me llevaron a una lavandería para que lavara la sábana".

Además aseguró que las bolsas que usaron para embalar los cuerpos eran suyas pero no así los demás elementos hallados: "Había un paquete sellado, las tenía dentro de la cómoda (a las bolsas) porque las utilizo para guardar la basura. Pero las cintas de embalaje no eran mías. Las cosas que fueron encontradas en mi casa ellos mismos las dejaron ahí".

Una vez que se reportó la desaparición de las víctimas, aseguró que comenzó a recibir intimidaciones de la banda del Chamo.

"‘Te vamos a tener constantemente vigilado’. Luego los agentes (policiales) me metieron presión. Me llevaron a la fiscalía y me dijeron que tenían pruebas en mi contra", finalizó.

Varias versiones

Mina Ponce ha cambiado sus declaraciones en cuatro oportunidades.

Su abogado, Héctor Vanegas, contó que  su defendido "les dijo a sus hermanas que venía siendo amenazado por un narco venezolano, alias ´Chamo´. Que como él era el encargado de la seguridad comunal en Montañita, había logrado detenerlo en el Carnaval de 2015 y lo había entregado a la Policía. Y que a partir de ese momento su vida se convirtió en un infierno porque el resto de los narcos comenzaron a hostigarlo", publicó diario Clarín.

Esta versión se ajustaría un poco más con lo que ayer declaró el acusado.

Sin embargo, es la cuarta vez que cambia de coartada. Cuando estuvo frente a la Justicia por primera vez contó que había visto en su casa un auto de color bordó con cinco personas adentro. Luego se desdijo y confesó haberlas matado junto con Eduardo Rodríguez, alias "El Rojo", tras intentar atacarlas sexualmente. En tanto, la tercera vez que habló aseguró que las había matado él solo.

El lunes, la reconstrucción

Una vez que la fiscal María Colomo quedó al frente de la investigación del doble crimen, ordenó una batería de medidas para esclarecerlo.

El lunes próximo, se hará una reconstrucción de los hechos en la casa donde se produjeron los asesinatos, mediante una pericia (llamada levantamiento planimétrico) con un escáner láser 3D que, según el diario El Comercio, sirve para determinar la posición exacta de los acusados en el lugar de los hechos. Todo basado en los testimonios de los sospechosos y de testigos.

Petición al gobierno

Desde el sitio web www.charge.org una mujer de Perú inició una petición al gobierno de Ecuador para que se logre justicia por las muertes de Coni y Menegazzo.  "Como es de público conocimiento, estas dos chicas mendocinas fueron asesinadas brutalmente en Montañita, Pcia. de Santa Elena, Ecuador.

Las autoridades ecuatorianas dan como terminado el caso por la "confesión" de uno de los presuntos asesinos, pero lamentablemente no están averiguando cómo sucedieron los hechos. ¡Necesitamos que se sepa la verdad!", reza la petición que hasta ayer por la tarde había cosechado 757 adherentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA