A una semana de que el juez Eduardo Martearena alterara el rumbo de los hasta aquí efectivos juicios por jurado, al declarar la inconstitucionalidad de la prisión perpetua, este jueves el magistrado decidió condenar a 25 años a los tres acusados del crimen conocido como el de la "valija fúnebre":
Esta sentencia es provisoria y no queda firme, ya que la fiscalía de Homicidios confirmó que utilizará el recurso de casación para llevar la causa a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.
Es que tras el cimbronazo judicial que implicó la postura de Martearena y al dejar el juicio inconcluso, durante esta tarde se retomó el proceso y las partes tenían que alegar luego de que el juez no admitiera la pena máxima, a pesar de que el jurado popular había declarado culpables a Abel (39) y Rafael (41) Yañez y a Mariano Gutiérrez (24) por el crimen de Juan Leonardo Lucero (27) hace dos años en Godoy Cruz.
Los fiscales Fernando Guzzo y Gustavo Pirrello mantuvieron la hipótesis de la perpetua, como consecuencia de que los acusados llegaron al debate imputados por homicidio agravado por la premeditación de dos o más y por alevosía, delito que sólo contempla la condena más severa.
Los defensores de los hermanos Yañez pidieron ocho años de prisión para ellos, el mínimo de un homicidio simple que puede llegar hasta los 25 años de cárcel. Mientras que el abogado de Gutiérrez solicitó la libertad inmediata, al señalar que le corresponde el cese de la prisión preventiva al cumplir dos años detenido sin condena, como estipula el Código Penal.
Sobre esto último la fiscalía ya había pedido una prórroga para que los tres sospechosos se mantengan presos. El planteo del abogado de Gutiérrez resultó rechazado por el juez.
Finalmente, Martearena decidió que la pena que les cabe es de 25 años, insistiendo en la teoría de que la perpetua es inconstitucional al no cumplir con el propósito de la resocialización de los condenados. Más allá de esto el caso no se cierra, ya que ahora le llegará el turno a la Suprema Corte para expedirse, y confirmar la postura del juez o declarar la perpetua.
Lo mataron a golpes y lo quemaron
Lucero fue asesinado en 2017 en Godoy Cruz. Su cuerpo fue encontrado en la mañana del 12 de julio, en una zona cercana al parque de descanso Los Andes Memorial. El cadáver estaba en un zanjón, carbonizado y mutilado por el ataque de animales. La autopsia estableció que lo asesinaron a golpes el 10 de julio.
Los investigadores reconstruyeron que a la víctima la atacaron en la casa de los Yañez y que en una valija lo llevaron encerrado hacia el lugar en donde apareció, en el auto de Gutiérrez. Finalmente, lo prendieron fuego.
La investigación sostiene que el móvil del hecho respondería a deudas vinculadas con la venta de drogas, que habría mantenido el fallecido con dos de los sospechosos.