Una nueva jornada cargada de tensión se vivió en juicio a Rodrigo Galán (20), acusado de dar el golpe en la cabeza con una botella de champán a Gastón López (17) que le produjo la muerte dos semanas más tarde en San Rafael.
El debate se inició a más de cuatro meses de la noche en que sucedió el hecho y se desarrollará hasta el 31 de octubre con 25 personas que darán su testimonio de lo ocurrido en el boliche "Juana", de Hipólito Yrigoyen al 5000, en el distrito de Las Paredes.
El tribunal de la Segunda Cámara del Crimen, compuesto por Jorge Yapur, Néstor Murcia y Rodolfo Luque, con el fiscal Víctor Hugo Giambastiani, escuchará testimonios y verá las pruebas que llevaron a Galán a ser acusado de "homicidio simple con dolo eventual".
María Delia Pérez y Omar López, padres de Gastón, asistieron, al igual que su hermana Macarena, con remeras con el rostro de Gastón estampado. Amigos del chico, que iba a la escuela Islas Malvinas y jugaba al fútbol en Huracán, acompañaron a la familia.
En un clima tenso, del otro lado de la sala se ubicaron familiares del acusado. Por momentos la mamá de Gastón no pudo evitar el llanto al escuchar los relatos.
El martes, el único acusado, Rodrigo Galán, declaró y reconoció que la noche del 22 de mayo asistió al boliche "Juana", admitió que participó de una pelea en el local. Reconoció haber tirado una botella, dijo que lo hizo en defensa de él y sus amigos, ya que un grupo -entre los que se encontraba Gastón- los quería golpear.
Una de las pruebas que comprometen a Galán son mensajes de whatsapp enviados por el joven a sus amigos, donde contaba: "Le partí una botella en la jeta a uno", además de: "Y yo tenía una botella en la mano y uno se regaló y la partí, cayó nockeado al piso".
Primera vez
Cabe recordar que Gastón López había ido al boliche a festejar un cumpleaños. Era la primera vez que iba a un boliche. Cerca de los baños el joven recibió el golpe en la cabeza que le provocó doble fractura de cráneo y una tercera que sería producto de la caída; quedó inconsciente.
Fue asistido en el local y trasladado al hospital Schestakow, donde estuvo en terapia intensiva con un traumatismo encefalocraneano, fractura de cráneo con hematoma subdural y edema cerebral, durante dos semanas. Finalmente murió.
Durante el debate, uno de los médicos que asistió al joven en el hospital dijo que "Gastón nunca se pudo recuperar, estuvo inconsciente hasta que murió".
Testigos contaron lo que vieron en el local. Entre ellos algunos amigos de Galán, como uno que afirmó desconocer en qué circunstancias cayó al suelo la víctima, y una chica que aseguró no conocer ni a Galán ni a López, y que manifestó que "a Gastón le pegaron un botellazo en la cabeza, en la nuca y sin soltar la botella", especificó.
Y agregó que el envase se rompió por el golpe y se derramó su contenido. Esto contradice la versión del acusado, quien dijo haber levantado una botella vacía del suelo y haberla tirado por el aire.
Galán está acusado de "homicidio simple con dolo eventual", figura que se aplica cuando se determina que debió habérsele representado que con una determinada acción podía ocasionar una muerte, y pese a prever el resultado continuó con su acción sin evitarla.
El debate continuará hasta el lunes, pero el viernes el tribunal se trasladará hasta el boliche para realizar una inspección ocular.
A raíz de la muerte de Gastón, en forma paralela se sustanció otra causa desde el Juzgado de Faltas a cargo de Oscar De Diego contra el dueño del local por violación de la ordenanza que prohíbe la presencia de menores en locales bailables.
El boliche entonces fue clausurado y desde entonces permanece cerrado.