El senador radical por Jujuy, Gerardo Morales señaló ayer que está "detrás" de una cuenta que Aerolíneas Argentinas tiene en el Banco de la Nación Argentina porque "si están ocultando" el financiamiento de los 20 aviones Embraer comprados a Brasil para Austral denunciará "la comisión de un delito".
Tras los cruces que tuvo en el Senado con el titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, el legislador afirmó que "hoy voy a pedir un informe al Banco de la Nación y que la Auditoría General que verifique esa cuenta", para ver "si están ocultando un financiamiento".
También Morales volvió a afirmar por radio El Mundo que "la gestión de Aerolíneas tiene un déficit de 2 millones de dólares por día y creo que ese es el tema central, ya que es una empresa que recibe muchos aportes del Estado que no se pueden justificar".
Más allá del déficit, el senador de la UCR refirió que en el balance de 2012 de la empresa "hay una situación delicada en el pasivo" que él desea que se aclare, porque "si se oculta algo se está vaciando la empresa".
Morales dijo además que el tema y una serie de elementos que le aportó la Superintendencia de Entidades Financieras sobre una deuda de Aerolíneas Argentinas en Banco Nación se lo entregó "a un gerente" de la compañía aérea para que le brinde precisiones, ya que Recalde "no lo ha sabido explicar".
Según el senador, "a fin de 2012, el balance dice que el pasivo de Austral es de 565 millones de dólares, por la compra de 20 aviones Embraer de U$S 35 millones, crédito del que se pagaron varias cuotas y vence en 2023".
Sin embargo, Morales afirmó que, a su vez, "hay una deuda" con el Banco Nación "que no han mostrado" de 790 millones de dólares. "Resulta que hay 1.600 millones. Si ya pagaron 135 millones, ¿cómo se le debe al Nación?", se preguntó.
"Ellos dicen que la deuda del Nación es la misma que con el BNDes de Brasil", agregó.
En cuanto al manejo de Aerolíneas, Morales explicó que "se puede resolver con una gestión eficiente" y advirtió que "nosotros queremos una empresa administrada por el Estado, ya que no nos planteamos la reprivatización".
También dijo que "el problema en Aerolíneas es el comando", ya que "La Cámpora prácticamente ha colonizado la mayor cantidad de trabajadores que han ingresado".
Por otra parte, puntualizó que "Recalde prevé que a fin de este año, el patrimonio neto negativo de la empresa va a ser de 250 millones de dólares, pero al mes de agosto el Estado le dio 450 millones de dólares y la proyección es que este año va a recibir 700 millones de dólares, es decir 2 millones de dólares por día".
"Es un aporte del Tesoro que Recalde tiene que explicar", finalizó el radical.