Con el incremento en las jubilaciones aumenta el monto al que pueden acceder los beneficiarios de Anses sin afectar más del 20% de su salario con el pago de la cuota mensual, y con la baja en las tasas, el organismo está entregando más de 4.000 diarios.
Además, desde enero y hasta marzo, quienes tenían créditos del organismo no están pagando los créditos. ¿Qué sucederá con ese dinero desde abril?
En el primer caso, si un jubilado cobra la mínima de $15.891, y no tiene afectado su sueldo con otros compromisos (créditos anteriores), puede solicitar el dinero equivalente al pago de una cuota mensual del 20% de su salario, o $3.178,20.
Es decir, que podría pedir alrededor de $40.000, a devolver en 24 cuotas y con un costo financiero total, tasa efectiva anual del 37,59%. O alrededor de $80.000 si devolviera el dinero en 48 cuotas con un costo financiero anual del 39,17%.
Los números anteriores son estimaciones, en base a la cantidad de cuotas en la que se devolvería el crédito, menos el Costo Financiero Total a Tasa Efectiva Anual, que deberá devolver el jubilado. Sin embargo, la cuenta dependerá de muchos factores, y los datos aquí presentados son simples estimaciones. Cada beneficiario puede solicitar un turno en Anses para saber efectivamente a cuánto puede acceder.
El crédito está disponible para quienes no hayan solicitado uno anteriormente, o hayan terminado de pagarlo, mientras que quienes estén todavía abonando cuotas, en abril tendrán la oportunidad de refinanciarlo y acceder a otro préstamo.
Requisitos:
- Residir en el país.
- Tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito.
- Documentación
- DNI.
- CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco o por cajero automático.
Monto:
- Desde $5.000 hasta $200.000 en 24, 36, 48 o 60 cuotas.
- La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual.
El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los 5 días hábiles.
Podés simular la cuota de tu crédito ingresando en Mi ANSES > Crédito ANSES > Simulador de cuotas.
¿Qué sucederá con los créditos que hoy no se están pagando?
Según explicaron desde el organismos, los créditos que se dejaron de pagar serán recalculados a partir de abril con nuevas tasas, y se les sumará un plazo de 24 cuotas extras para reducir el monto de la cuota y que el titular tenga un mayor disponible.
De esta forma, quien pensaba terminar de pagar su crédito en los próximos 10 meses tardará 34 en hacerlo. Y según adelantó Clarín, "no se puede pedir que se agreguen menos cuotas, ni adelantar el pago de estas".