El Banco Central (BCRA) instó a los bancos a respetar la norma de tasas de interés en operaciones de crédito y a "no cobrar ningún tipo de comisión –directa o indirecta– que incremente las tasas de interés compensatorio y punitorio". Según informó la propia autoridad monetaria a través de un comunicado difundido este domingo, le envió una nota a las cámaras del sector recordándoles que "esta norma es de cumplimiento obligatorio en todas las operaciones de crédito".
¿Qué pasó? Según pudo averiguar El Cronista, dentro de la autoridad monetaria comenzaron a recibir quejas generalizadas respecto a comisiones extra que estarían cobrando los bancos para otorgar los préstamos a pymes al 24% anual para cubrir necesidades relativas a capital de trabajo. Con ellas, la tasa final se acercaba a niveles más próximos al 26% o 28%.
Estas líneas de crédito fueron impulsadas por el propio BCRA como mecanismo para morigerar el impacto económico que tendrá la cuarentena con la que se busca frenar la propagación del coronavirus. Aquellos bancos que los otorguen tendrán después beneficios relacionados a una baja de encajes y al porcentaje de recompra autorizado de Leliq.
A través del comunicado difundido este domingo, lo que hace el BCRA, entonces, es recordarle a las cámaras del sector que insten a los bancos a no cobrar comisiones en ninguna operación de crédito. Pero se enfoca, en especial, en el cobro a las pymes. Si llegan a cobrarlas, perderán los beneficios que había impulsado el BCRA.
Pero además, en caso de que se detecte que se cobran dichas comisiones, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiaria le abrirá un sumario a la entidad y les podría aplicar las sanciones ya previstas por la Ley de Entidades Financieras.
“La norma es general para toda la operatoria de créditos, pero tiene un foco especialmente puesto en este último punto porque había reclamos de que los bancos no los ofrecían al 24%”, indicó una fuente de la autoridad monetaria.
La nota que llegó a las cámaras del sector, incluso, precisó que los bancos no podrán cobrar comisiones salvo que sean capaces de probar que las mismas están relacionadas de forma directa a servicios accesorios a la operación, y que los mismos hayan sido solicitados por el cliente.
Dentro del comunicado divulgado por el Central,se recordó también que aquellos “clientes del sistema bancario que precisen denunciar irregularidades o presentar quejas podrán hacerlo” a través de un correo electrónico.
Por Tomás Carrió