La comercialización de naftas alcanzó en 2017 los 9.298.501 de metros cúbicos (9.298.501.000), lo que significó un crecimiento de 7,3% en comparación con el 2016, y en este escenario, la petrolera nacional YPF registró una suba de 7,7% en sus ventas del combustible.
Así lo informó hoy la Asociación de Operadores de YPF, en base a los números que registra el Ministerio de Energía, al tiempo que precisó que la petrolera estatal cerró el 2017 con una participación de mercado de 55%, por encima del 54,8% del año anterior.
Shell fue la compañía que más creció en ventas, con 10,22%; Oil subió 6,56%; Esso, 3,26%; Refinor, 2,81%; y Petrobras, 0,66%.
En participación, Shell fue la segunda con 20,1%; Esso, 14,3%; Petrobras, 4,8%; Oil, 2,9%; y Refinor, 2,1%.
Por su parte, las ventas de gasoil se mantuvieron en niveles similares respecto a 2016, con un leve descenso de 0,1%, y se ubicaron en los 13.582.979 metros cúbicos.
En tanto, la comercialización de lubricantes retrocedió un 3,6% interanual, y totalizó los 286.676 metros cúbicos.
Sin embargo, en el caso del gasoil, YPF creció 1,1% en ventas, y su participación de mercado se ubicó en el 56,7%, por encima del 56% de 2016.
Refinor fue la que encabezó este rubro, con un crecimiento de 8,29% en los despachos; seguida por Oil, con 2,01%.
En tanto, Petrobras cayó 12,64%; Esso bajó 5,23%; y Shell, 2,49%.
En cuanto a participación, Shell se ubicó en 14,7%; Esso, en 14,6%; Petrobras, 5,6%; Oil, 4,8%; Refinor, 1,4%.
Del mismo modo, en el rubro lubricantes, YPF registró un aumento de 0,4% en sus transacciones, y alcanzó a 39,5% su participación en el mercado, mayor al 37,9% de 2016.
La otra compañía que subió en este segmento fue Petrobras, con 3,73%.
No fue así con Shell, cuyas ventas bajaron 3,62%; al igual que Total, que descendieron 3,57%; Petronas, 1,09%; y Esso, 0,91%, En este rubro, Shell cerró el 2017 con una participación de 18,1%; Total, 12,4%; Esso, 12,3%; Petrobras, 5,3%; y Petronas, 5,1%.