Las agresiones a los árbitros de fútbol en lo que va del año se duplicó respecto del año pasado al alcanzar 43 hechos en partidos oficiales tras los golpes que sufrió un referí de la final de la Liga Cañadense, en Armstrong, Santa Fe.
Así lo aseguró el secretario general del Sindicato de Arbitros de la República Argentina (SADRA), Guillermo Marconi, quien adelantó que si no se toman medidas preventivas y punitivas “desembocará en la paralización de la actividad”.
Tras un paro declarado luego de la agresión a Claudio Eliceiri, en Ayacucho, por el que la Aprevide sancionó al presidente y cuatro jugadores del club Sarmiento, SADRA convocó a un paro pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que vence el 29 de diciembre y si no hay solución el gremio llamaría a retomar la medida de fuerza.
“Son 43 agresiones en lo que va del año, y más de la mitad fue por violencia interna”, dijo el gremialista por TyCSports, en referencia a que provino de jugadores, integrantes de cuerpo técnico o dirigentes de los clubes.
Esa cantidad de hechos violentos se alcanzó luego que el asistente Enrique Moreno fuera golpeado por un objeto contundente que llegó desde la parcialidad de Defensores de Armstrong, en ocasión del juego definitorio ante Argentino de Las Parejas, en la Liga Cañadense de Fútbol.
Marconi dijo que ya comenzó con las conversaciones con AFA y el Consejo Federal en cuanto a un protocolo para que se sancione a los responsables, que incluiría la desafiliación del club cuyos representantes sean agresores, y también apuntó hacia la policía por su escasa intervención.
Refirió por caso que la policía en Ayacucho no detuvo a los agresores pese a que lo hicieron frente a ellos. “Así esto no tiene solución”, señaló Marconi por entender que nadie es sancionado y por eso “el árbitro se ha convertido en el muñeco de la kermés”.
Sarmiento, sancionado con la pérdida de categoría
La AFA sancionó a Sarmiento de Ayacucho con la pérdida de la categoría tras la salvaje agresión sufrida por el árbitro Claudio Elichiri durante el encuentro entre el club y Sansinena por el Federal B. De este modo, el conjunto bonaerense deberá volver a participar del torneo de su Liga y no de los que organice el Consejo Federal hasta tanto vuelva a obtener deportivamente el ascenso.
Asimismo, Sarmiento deberá abonar una multa de quinientas entradas por seis fechas, mientras que el presidente de la institución, Carlos Didio, fue penado con dos años de suspensión para ejercer el cargo.
Por otra parte, el jugador Pablo Sosa, partícipe de la agresión, deberá estar inactivo por un año, en tanto que Fernando Viere cumplirá 15 partidos de suspensión, a la vez que Alexis Morales fue castigado por 10 encuentros.
El director técnico Mariano Larrea sufrió una suspensión de 15 encuentros, mientras que el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal decidió absolver a Mariano Enfadaque, Juan Caffa y Luis Mingoni por no estar acreditada la participación en los hechos denunciados.